La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha inaugurado este miércoles el aula 'El Corte Inglés' como gesto de consideración y "merecido" homenaje a una empresa que, además de ser un "referente" en el sector del retail en España, colaboró en los primeros pasos de andadura del grado que dirige José Antonio Salvador Insúa.  

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso , el girector general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Labarga. 

Empresa decana

Esta cortesía viene motivada por, primero, el valor y el significado de El Corte Inglés, la empresa decana en el sector de la distribución en España. Una mercantil nacida fruto de los sueños de un puñado de asturianos que trabajaban en los almacenes 'El  Encanto' de la Habana (Cuba) y que dio sus primeros pasos en el vértice de las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid, allá por los años 30, según ha detallado Salvador Insúa.

Las décadas 40 y 50 "no fueron fáciles para la firma", ha continuado, pero logró mantenerse y crecer, a pesar de la fuerte competencia de Galerías Preciados. Fruto de esa rivalidad, surgió una "revolución" en el sector del retail, que se materializó en conceptos ya  populares en la actualidad,  pero que fueron "revulsivos" en la época, como las rebajas de temporada, las campañas de publicidad de gran cobertura o la creación de una tarjeta de compra. Años más tarde, Galerías Preciados, fue adquirida por El Corte Inglés, haciendo posible  una mayor expansión territorial en otras ciudades de España. 

Presentación de la inauguración del aula 'El Corte Inglés' en la Facultad de Comercio

Y es que, según ha rememorado el decano, la llegada del centro comercial a una ciudad era motivo de celebración. "Las ciudades con El Corte Inglés eran consideradasde primera división",ha afirmado. El segundo motivo para este reconocimiento viene dado por su solidaridad con la Facultad, por la ayuda prestada "en los momentos cruciales" de la historia de la Facultad de Comercio al inicio de su andadura como Grado. Salvador Insúa ha recordado que, al comenzar el "complicado" proceso de establecer el nuevo título universitario, lo más "preocupante" era la captación de alumnos. Y es que, por aquel entonces, el problema residía en que esta titulación era nueva y estaba ligada a un sector, el comercio, "poco atractivo" y no siempre "con buena prensa" entre los estudiantes. Sin embargo, gracias a contar con las instalaciones de El Corte Inglés y a su ayuda con los medios informativos , el grado de Comercio sumó 150 matrículas es su primer año, lo que supuso una "bocana de vida" para comenzar.   

Gratitud por el reconocimiento

En representación de la firma homenajeada, el director regional de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Castellote Flórez, quien, en nombre de la empresa y de la presidenta del Consejo de Administración de la empresa, Marta Álvarez, ha dejado constancia del "gran honor" que supone este homenaje, que viene a ser también un "reconocimiento" a la trayectoria profesional de una mercantil que comenzó a colaborar con la Universidad de Valladolid ya  en 1988. El directivo ha hecho un repaso a la historia de la firma, desde sus inicios en 1934 , con la apertura del primer establecimiento en Madrid  con siete trabajadores, hasta la actualidad, en la que la firma arroja unos datos tan importantes emplear  a casi 100.000 personas, un volumen de negocio de 15.000 millones (ejercicio de 2019) y disponer de 1.326 establecimientos en todos sus formatos,  con más de 700 millones de visitantes al año.

Unos números que se traducen en que El Corte Inglés supone  el 1,3% del Producto Interior Bruto de España, lo que la convierte en un motor de empleo y, por lo tanto, una empresa sistémica para el país.  

Castellote Flórez ha indicado que la mercantil mantiene un modelo basado en la experiencia y en la confianza del cliente, con una apuesta clara por una oferta, amplia, de calidad y atractiva, adecuada al cliente actual, el cual es, según sus palabras, "cada vez es más exigente, formado, digital y demandante de calidad y confianza". Por ello, El Corte Inglés, ha señalado su director regional, opera en la omnicanalidad, para cubrir esas demandas, al tiempo que ha afirmado que, tras más de 80 años de experiencia al servicio de sus clientes y la sociedad, "'Mirando al futuro' podría  representan  el nuevo eslogan de la mercantil. "Gracias por el cariño", ha terminado Castellote Flórez.  

Buena relación 

En la presidencia del acto se ha situado el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, quien  ha incidido en cuatro pilares de la vocación de la Universidad: la formación, la investigación, la innovación y la transferencia, donde juega un "papel" clave la relación entre la Institución y el tejido social y empresarial, prueba de ello les  "gran relación" entre la Facultad y El Corte Inglés, y la ya antigua y consolidada colaboración entre esta empresa y la propia Universidad de Valladolid. 

El rector ha puesto en valor las sinergias que florecen con las mercantiles , cuando se crea un espacio de colaboración adecuado, cuyo espejo se ve en el aumento de la empleabilidad entre los estudiantes, y ha puesto como ejemplo los tres miembros del equipo directivo de El Corte Inglés presentes, egresados de la Facultad de Comercio.

Una de las primeras tiendas de El Corte Inglés

Para concluir, Largo Cabrerizo ha significado el acto de homenaje "como reafirmación del compromiso entre entes públicos y privados en pos de mejorar la sociedad y la formación académica" , al tiempo que manifestado su satisfacción por visitar de nuevo la Facultad de Comercio "siempre por motivos muy importantes y favorables".  

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, presente en el acto, ha reconocido sentirse "orgulloso" de compartir este homenaje a El Corte Inglés por parte de una Facultad, la de Comercio, en la que confluye una "formación de excelencia" con ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento, lo que se traduce en un nexo vivo con el mercado laboral y las competencias y perfiles profesionales más demandados. Asimismo, el presidente puso en valor el esfuerzo desarrollado por la UVA en los últimos cursos, la capacidad de adaptación del equipo rectoral, profesores y alumnos durante la pandemia y por mantener vivos valores como el esfuerzo, la innovación en un momento, el actual, donde la generación de sinergias publicoprivadas "es más necesaria" que nunca y retener el talento es un objetivo prioritario  

Historia de la compañía 

Terminadas las intervenciones, la mesa y los invitados se han dirigido a la segunda planta para descubrir la placa que identifica el nuevo espacio dentro del edificio dedicado a El Corte Inglés y visitar así el aula, donde se podrán  contemplar de forma permanente  una exposición de fotos del proyecto que inició Ramón Areces. De esta manera, el aula 'El Corte Inglés', situada en la segunda planta de Comercio, se suma a los espacios dedicados a los "padres fundadores" de la Facultad, Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valladolid; a la dedicada a El Norte de Castilla, donde trabajó el profesor más afamado de Comercio, Miguel Delibes, y otra en honor a Renault, con uno de sus promotores, Santiago López, exalumno del centro. 

Se da la circunstancia de que El Corte Inglés representa la primera empresa del sector comercio con un espacio propio en el seno de la Facultad. Esto se debe, según ha explicado el decano, a la historia que acompaña a la nueva Facultad, cuya raíz se remonta a la Escuela Elemental de Comercio, fundada en 1887, un momento en el que Valladolid despertaba con la revolución industrial, con la llegada del ferrocarril y sus talleres.

Por aquel entonces, el comercio "era importante pero tradicional", sin ninguna empresa puntera ni grandes almacenes como París o Londres. Además, el estudio del mismo era realmente de Economía y las escuelas de Comercio, "las únicas entidades en las que se impartía gestión empresarial", no estaban bajo el paraguas de la Universidad, como también lo estaban enfermería o las "Escuelas Normales" (Magisterio). "Pero esto cambió", ha aseverado Salvador Insúa, y el sector comercio comenzó a tener protagonismo en el devenir de las ciudades y los estudios en el ramo se han visto enriquecidos con materias procedentes de Derecho, Administración de Empresas, Informática aplicada, etcétera.

Un conjunto de materias que permiten formar profesionales cualificados en un sector que cuenta con titulación universitaria propia. Por estos motivos, y por haber "mantenido un apoyo constante" a la Facultad, El Corte Inglés tenía que ser la primera empresa del sector con su espacio propio. "¿Como no te voy a querer?", ha bromeado el propio decano al recordar, además, que en plena pandemia, la empresa mantuvo indemne  su compromiso con los alumnos en prácticas y su espacio de formación.