El sector de la automoción pende de un hilo con la crisis de los microchips. Las empresas asociadas a Renault, como Adient en Mojados, también se ven salpicadas por este conflicto que afecta a todo el mundo.

El pasado jueves, 18 de noviembre, la empresa que se dedica a construir asientos para el modelo Captur de la marca del rombo presentaba una propuesta de ERE extintivo que afectaría a 85 trabajadores de los 400 con los que cuenta la planta ubicada en la localidad vallisoletana, como informaba el presidente del Comité de Empresa de Adient por UGT, Víctor Manuel Núñez. 

Lo hacía en una reunión con los sindicatos que conforman la mesa negociadora: UGT, CCOO y  CGT a los que informaba también de “la supresión del turno de noche” en unas medidas que entrarían en vigor el “19 de diciembre” momento en el que “se efectuarían los despidos”, asegura Núñez. 

El pasado lunes, 22 de noviembre, las fuerzas sindicales presentaban a la empresa sus propuestas para evitar ese ERE que afectaría de lleno a un total de 85 familias. Entre ellas, un plan de prejubilaciones desde los 55 años, un plan de bajas voluntarias incentivadas, la recolocación de trabajadores en otras plantas de la compañía y un ERTE hasta el 30 de junio de 2022.

Este viernes, 26 de noviembre, empresa y sindicatos se vuelven a reunir. “La empresa está estudiando nuestras propuestas y haciendo números. Mañana nos dará una respuesta o nos propondrá algo diferente. Estamos a la espera”, ha finalizado Víctor Manuel Núñez en declaraciones a este periódico.

Preocupación

Este medio ha hablado con el alcalde de Mojados, Adolfo López, que sigue de cerca las negociaciones para evitar lo que sería un serio mazazo a un pueblo que cuenta con potentes marcas en su polígono.

“De confirmarse y siempre que hay despidos es una mala noticia. Esperemos que al final no haya ninguno y se pueda llegar a un acuerdo”, ha asegurado el primer edil.