Medina del Campo ha recibido la visita del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, del delegado Territorial, Augusto Cobos, del director General de Administración Local, Héctor Palencia y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con motivo de la visita a las obras de las calles Simón Ruiz y Ramón y Cajal.

Junto a ellos, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, en compañía de una representación de la Corporación Municipal, ha visitado in situ las obras de urbanización de la calle Simón Ruiz, una de las principales arterias de la Villa medinense, que en este momento se encuentra cortada al tráfico mientras se acometen las obras para mejorar de la accesibilidad en la zona.

La remodelación contempla convertir a la calle Simón Ruiz en una vía accesible para el ciudadano, con un presupuesto de 244.398,30 euros y su inauguración se prevé de cara al mes de diciembre y derivará en un espacio amplio en el que el peatón ocupará un papel esencial.

De forma simultánea se ha venido trabajando en la mejora de la accesibilidad en la Escuela Municipal de Danza, por valor de 77.319,00euros. Esta obra es un eslabón más dentro del plan de actuaciones previsto desde la Concejalía de Urbanismo, y las Áreas de Servicios Sociales y Cultura y tiene como premisa facilitar la movilidad a todos los ciudadanos y abrir un espacio municipal a todos los medinenses, libre de barreras. La actuación comprende la instalación de una plataforma de acceso a la escuela y el ensanche de las aceras.

Otra de las obras que permanecen activas, a punto de finalizar y que se ha visitado este lunes es la de la calle de Ramón y Cajal y la plaza Don Federico Velasco, con un presupuesto de adjudicación de 194.944,58 euros, también pensada para el peatón, aunque se permitirá la coexistencia de tráfico rodado.

Además, una reivindicación histórica que por fin verá la luz es la actuación en la calle Estación Vieja, por valor de 125.840 euros, y cuyas obras tienen que ver con la pavimentación y el asfaltado de la vía, una de las pocas que quedaba sin asfaltar en la Villa, que tiene como premisa mejorar la accesibilidad y acabar con las barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de los ciudadanos.

La adecuación del entorno contribuirá en una importante mejora en la habitabilidad de los usuarios, a partir de la creación de zonas ajardinadas el adoquinado en las aceras y el asfaltado en los viarios, con especial atención a la movilidad de las personas con discapacidad.

Otras actuaciones

También se ha abordado, gracias a los Fondos de Cooperación Local, recibidos de la Junta de Castilla y León, la instalación del alumbrado público sostenible en la Ribera del Zapardiel, por importe de 22.231,46 euros, una actuación que se enmarca dentro de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

Con cargo a estos fondos también se ha acometido la reparación de fachadas, cubiertas y la actuación en el albergue juvenil, por valor de 28.300 euros, así como la instalación de columpios inclusivos en parques infantiles municipales, por un importe de 37.723,42 euros, o la ampliación de la acera en la calle Duque de Ahumada.

Tras la visita a las obras en marcha en el municipio de Medina del Campo, el alcalde ha mantenido una reunión posterior en el Ayuntamiento con el consejero de la Presidencia, en la que ha puesto en valor las inversiones directas de la Junta de Castilla y León y ha solicitado el apoyo a todos los proyectos pendientes en el resto de consejerías para Medina del Campo y su comarca.

“Es esencial la financiación de servicios públicos municipales tanto a municipios como a mancomunidades y una de las palancas para luchar contra la despoblación”, ha subrayado el edil medinense, quien ha ofrecido a su vez “el apoyo de Medina del Campo y su comarca para salir juntos de las consecuencias de la pandemia”.