Tres toros de cajón, una capea con suelta de vacas en la plaza de toros y un torneo medieval taurino componen los festejos en torno a San Martín los días 13 y 14 de noviembre.

Nos lo comentaba un eufórico Daniel Santaolaya, gran aficionado, cortador y presidente de la asociación “Coso de la Fuentecilla” de la localidad pinariega: “tras 735 días, tendremos el primer toro de cajón de Castilla y León”. Y es que la pandemia ha hecho trizas todos los planes de festejos populares, tan arraigados en nuestra región.

Pero Traspinedo vuelve a ser pionero en este tipo de festejos que pusieron de moda hace casi veinte años. Y no será uno, sino tres utreros los que se soltarán por las calles de la “capital del pincho de lechazo” el domingo 14 de noviembre a partir de las 16.30 de la tarde.

Todo ello, gracias a la organización y patrocinio del Consistorio traspindejo que preside Javier Fernández, periodista y buen aficionado. La asociación “Coso de la Fuentecilla” ha sido un punto de apoyo del ayuntamiento, tras su incesante petición de celebrar los festejos anunciados, así como la peña local “San Martín de Tours”, que patrocina uno de los novillos.

Otro apoyo importante para llevar a cabo estas actividades procede de los numerosos anunciantes locales y foráneos que han contribuido con sus aportaciones dinerarias.

El día anterior, sábado 13, a partir de las 11 de la mañana, habrá suelta de vacas en el coso. Y por la tarde, a partir de las 16.30, habrá un torneo medieval taurino, rematando la jornada con una capea.