Es cuando llega el fresco el momento en el que la localidad vallisoletana de Zaratán honra a su producto más preciado, no solo en el lugar, sino a lo largo y ancho de todo el panorama nacional. Ese olor a salchicha que invade las calles del municipio y que hace que todos se chupen los dedos al disfrutar de un buen cucurucho de este manjar, como se hizo en la última Fiesta de la Salchicha, antes de que llegara la pandemia. 

Fiesta que, como anunció el alcalde del pueblo, Roberto Migallón, vuelve este 2021 en un evento que estará organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas ‘Villa de Zaratán’ que han elaborado una amplia programación para estos días festivos, los que van del 29 de octubre al 2 de noviembre, con la clásica degustación el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Pedro Wamba Giralda es, a sus 77 años, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zaratán, una de las personas que prepara con minuciosidad el evento, que reparte este manjar a todo el que quiere deleitarse con su sabor y que nos cuenta los detalles de una fiesta con mucha tradición.

Una tradición centenaria

La actual Fiesta de la Salchicha proviene de una tradición centenaria y es que, en la antigüedad, la costumbre del lugar decía que tras el Día de Todos los Santos, los carniceros del pueblo debían vender sus salchichas en las calles. Era especialmente en las eras donde se preparaban fogatas para cocinarlas y comerlas en compañía de los vecinos.

“Es una costumbre que cuenta con más de un siglo de historia. Además de comerlas entre los vecinos del pueblo, los más mayores de Zaratán aseguran que se vendían esas salchichas a los forasteros después de que las mujeres las cocinaran en los fogones para sacarse unas pesetas”, nos cuenta Pedro Wamba Giralda.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zaratán, una institución que nació en el año 1998, ha vivido muchas ediciones de la Fiesta en el lugar y ha sido el encargado de preparar el manjar para que otros lo disfruten, eso sí, siempre con una sonrisa y el mejor de los humores.

Repartiendo salchichas

Hace unos años se hacían bocadillos. Se partía la barra de pan en trozos y se metían dos o tres salchichas. Últimamente se repartían en cucuruchos. Este año se van a hacer 250 kilos de salchichas, la mitad son de la carnicería David y la otra mitad de la de Robert”, añade el presidente de la Asociación.

Pedro Wamba nos cuenta que son entre diez y doce las personas que se encargan de repartir este suculento manjar a todo el que quiere y que “llevan a cabo un gran trabajo en equipo”, para sacar adelante el evento “de la mejor manera posible”.

“Siempre participamos en eventos como chocolatadas, la Fiesta de la Salchicha, la celebración de juegos autóctonos y otros eventos con la mayor de las ilusiones”, añade el presidente de la Asociación que afronta con ilusión una nueva fiesta que será diferente pero que servirá para retomar un evento que aúna el buen comer con la tradición.

Una edición distinta para volver a coger carrerilla

El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, presentó en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid en la mañana de este jueves su tradicional Fiesta de la Salchicha con más de una veintena de actos que se desarrollará desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, con eventos religiosos, talleres, conciertos, actuaciones, festejos taurinos, danzas castellanas, disfraces e hinchables.

Los actos se iniciarán el viernes con la tradicional ‘Ruta de la Salchicha’ por los establecimientos hosteleros participantes en la localidad y tendrá su día grande el próximo 1 de noviembre con la degustación de la tradicional salchicha que concentrará a decenas de personas en el lugar.

“Dónde hay comida y vino todo el mundo acude. La publicidad también ayuda y al final abre las puertas a que asista un montón de gente. Hay muy buenas expectativas para este año”, finaliza Pedro.

El alcalde del municipio pucelano nos confiesa además que "espera que sean una fiestas para todos" y para "disfrutar" aunque pide "responsabilidad" a los vecinos para que la fiesta "sea un éxito". 

El olor al producto más tradicional de Zaratán invade poco a poco el municipio vallisoletano que recupera un evento para ensalzar su tradición y un elemento gastronómico único y de oro en la provincia de Valladolid.