“No ha participado ningún efectivo de la Policía Nacional, ni Guardia Civil ni ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en el cumplimiento de unas obligaciones internacionales”. Así de tajante se ha mostrado hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la detención ayer en Cerdeña del expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017 y sobre el que pesaba una orden europea de detención.

Dicha orden fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

Lo que sí reconoció es que ha sido “una sorpresa en el sentido que tuve conocimiento cuando se comunicó desde Italia”, aunque añadió que “cualquier orden de detención contra cualquier persona se puede materializar en cualquier momento ya que no hay órdenes europeas de detención de imposible cumplimiento”. “Nosotros tenemos conocimiento de esa detención cuando nos lo comunican oficialmente las autoridades italianas”, indicó

Respecto a la posible extradición de Puigdemont el ministro ha comentado que “dejemos que las autoridades judiciales italianas resuelvan”. “En la Unión Europea los países somos estados de derecho, con división de poderes que todos debemos de respetar, entre ellos al poder judicial de cualquier país de la Unión”, ha añadido.

En cuanto a si la detención supondría un contratiempo para la mesa del diálogo prevista entre el gobierno central y la Generalitat, así como en las relaciones del ejecutivo con los partidos separatistas, Marlaska ha reiterado que “todos debemos tener claro que los poderes, en cualquier estado de derecho, trabajan independientemente, cada uno tiene sus competencias y todos debemos ser conscientes que eso es lo que nos hace a todos más fuertes y mejores”. Asimismo, ha pedido “respeto a las resoluciones que corresponden a cada uno de ellos”.

El responsable de Interior ha hecho estas declaraciones al finalizar las celebraciones del Día de la Policía Nacional celebradas hoy en Valladolid.