Desde el 14 de septiembre, la Junta de Castilla y León da la posibilidad a los distintos municipios de la Comunidad de celebrar encierros de campo, no urbanos o mixtos, eso sí previa solicitud, con al menos 10 días naturales de antelación al día del festejo, y con una normativa estricta.

Castronuño ha propuesto en su programación de las Fiestas de San Miguel un encierro campero con toros de la ganadería de D. José Luis Mayoral, sin embargo, el Consistorio de la localidad vallisoletana está pendiente de confirmación.

“El día 2 de octubre, dentro de las Fiestas de San Miguel. Hicimos la solicitud a la Delegación Territorial de la Junta a principios de septiembre. A la espera estamos. Ayer llamamos. Estamos pendientes y no creo que tarde. El encierro es inminente y para mayor organización esperamos que nos llegue la resolución ya”, asegura el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane.

Un encierro campero que saldrá desde el Pago del Pozo de los Colorados, una zona del término del que siempre sale este festejo taurino y que irá a la Dehesa de Carmona, lugar en el que cría los toros el ganadero.

“Son unos cuatro kilómetros de recorrido, a cinco del núcleo urbano y dirección al campo”, ha añadido el primer edil de la localidad vallisoletana.

Enrique Seoane asegura que Castronuño ha sido el primer municipio que “ha solicitado la celebración de un encierro campero” y Mojados está también a la espera de confirmación.