Los candidatos a la Presidencia del PP de Valladolid pueden presentar su candidatura hasta el 3 de febrero y los afiliados tienen de plazo hasta el día 9 para inscribirse en la votación y para presentar su candidatura a compromisario, según explicó hoy el presidente del Comité Organizador del 15 Congreso Extraordinario del PP de Valladolid, Rodrigo Nieto, que culminará en la votación de los compromisarios el 6 de marzo, cuando se conocerá el nombre del elegido. En caso de presentarse más de un candidato, las primarias se celebrarán el 13 de febrero.

Aunque la votación será telemática o mixta, aún se desconoce el lugar donde se celebrará el Congreso y también está por decidir la composición de la Mesa, aunque podría ser en la sede autonómica del PP, para garantizar un mayor aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

Los precandidatos deberán presentar un mínimo de 75 avales y los titulares de dichos avales deberán estar al corriente de sus cuotas, así como todo aquel que quiera participar en el proceso de votación o ser elegido compromisario, incluso los miembros natos. Será la Comisión Organizadora quien informará directamente a cada inscrito de la cuantía que tiene pendiente y abrirá un plazo de 48 horas para que pueda ponerse al corriente de pago.

El 5 de febrero tendrá lugar la proclamación definitiva de precandidatos, y la campaña comenzará el 7 de febrero y se extenderá hasta el día 11. La Comisión Organizadora acordó ayer poner a disposición de todos los candidatos los medios necesarios para su campaña electoral y todo el proceso restante, de modo que podrán disponer de un despacho en la sede, con las correspondientes medidas higiénicas y de seguridad, y tendrán acceso a línea de teléfono, wifi, ordenador e impresora, así como al material de papelería correspondiente. También tienen derecho a uno o varios envíos postales a todos los afiliados, así como envíos a través de correo electrónico.

La proclamación de inscritos y candidatos a compromisarios tendrá lugar el 10 de febrero y dos días después, el sábado 13 se celebrarán las elecciones a compromisarios y a presidente.

“En la Junta Directiva del lunes se acordó dejar a la Comisión Organizadora la decisión sobre el sistema de votación. Está claro que habrá un sistema de votación telemática pero, en función de la evolución de la pandemia y teniendo en cuenta las medidas de seguridad, podría ser mixto para garantizar la mayor participación posible. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de compromisarios en el medio rural y tenemos que ser capaces de garantizar que todo el mundo pueda participar con plenas garantías”, declaró el presidente de la Comisión Organizadora en un comunicado.

La proclamación definitiva de precandidatos y de compromisarios electos será el 15 de febrero, fecha límite también para que la Comisión Organizadora resuelva los recursos.

El presidente de la Comisión Organizadora ha explicado que la realización de un congreso con carácter extraordinario ha sido una decisión de la dirección del partido. “Todos los congresos se están realizando con carácter extraordinario y, por tanto, nosotros solo seguimos directrices”, matizó.

El cambio más destacable respecto a la organización de un congreso ordinario, además de la reducción de los plazos, es la sustitución de la presentación de ponencias por comunicaciones como se está haciendo en otros congresos provinciales del resto del territorio. “Las comunicaciones versarán sobre economía y tendrán otra parte social. Estarán coordinadas por Víctor Alonso Monge y Raquel Alonso Hernández, respectivamente. Estas mismas comunicaciones, donde se marcarán las líneas estratégicas del Partido Popular de Valladolid en estos temas, se remitirán a los afiliados para su valoración y se presentarán en el mismo Congreso”, concluyó.