Izquierda Unida Toma la Palabra, que ganó las elecciones municipales en mayo y revalidó la alcaldía de Castronuño, va a recurrir en el próximo pleno de la localidad que se anule el acuerdo por el que los votos de PP y PSOE (dos cada uno frente a los tres de IU) sirvieron para suprimir la remuneración a media jornada establecida para el alcalde; una situación insólita más aún en una zona en la que todos los alcaldes de ambos partidos cobran un sueldo.

En el pleno del 31 de octubre, PSOE y PP votaron juntos para eliminar el sueldo del alcalde de manera inmediata. Aquél acuerdo no constaba en el orden del día y lo presentó el grupo municipal del PP en la misma mañana de la celebración del pleno. Ahora, el grupo Izquierda Unida Toma la Palabra presenta un recurso de reposición, el paso previo a acudir a la vía judicial si la situación no se soluciona.

La remuneración para el puesto de Alcalde de Castronuño, que ahora ocupa Enrique Seoane, se fijó en 12.600 euros al año, para una dedicación parcial del 50 por ciento.

La supresión de esta remuneración económica despertó un gran malestar en Castronuño, de 861 habitantes, donde se impulsó una recogida de firmas para apoyar a Seoane. Este viernes, Francisca Hernández y María Acosta han registrado en el Ayuntamiento las firmas recogidas, en total 872 apoyos. De ellos, 241 firmas en papel de manera presencial y otras 631 firmas a través de la plataforma web change.org.

Comparativa

Haciendo una comparativa con los datos de las retribuciones de los alcaldes de los cuatro municipios limítrofes con Castronuño, Alaejos, Pollos, Villafranca de Duero y Bóveda de Toro (Zamora), se puede comprobar que, independientemente del tamaño del municipio y del número de habitantes, todos ellos perciben retribuciones salariales por sus correspondientes dedicaciones.

Los datos de las retribuciones de estos alcaldes, todos ellos pertenecientes a los grupos PP y PSOE, son los siguientes: Alaejos con 1.382 habitantes, 28.061.74 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva. Pollos con 593 habitantes, 12.600 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 25%, comprometiendo una presencia mínima en el ayuntamiento de 5 horas semanales. Villafranca de Duero con 274 habitantes, 4.676 euros brutos anuales por una dedicación de 4 horas semanales a las labores municipales. Bóveda de Toro (Zamora) con 736 habitantes, 7.344 euros brutos anuales por una dedicación parcial.