Mariyn Monroe es poco menos que una musa universal. Actriz y cantante, su figura traspasó el legado artístico para convertirse en un icono de una época, del esplendor del cine clásico y el glamour de Hollywood. Pero para el fotógrafo Milton H. Greene fue mucho más, llegó a convertirse en su amiga gracias al tiempo que compartieron durante años, en los que la cámara de Greene captó más de 5.000 imágenes de Monroe.

Desde este viernes y hasta el próximo 9 de junio, la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión presenta, por primera vez en España, la muestra "MILTON H. GREENE. El laboratorio de la Moda", en la que se pueden contemplar una selección de aquellas fotos y también de las que tomó a Cary Grant o Marlene Dietrich.

Foto: Luis Martín Cuesta

La comisaria de la exposición, Anne Morin, ha destacado que Greene fue "clave para que la fotografía de moda fuera un género en si mismo", aunque ha puntualizado que pese a que logró el reconocimiento profesional, Milton Greene "fue de los pocos fotógrafos de primer nivel que no llegó a ser famoso en aquella época".

Ahora, parte de su legado y de su contacto con las estrellas del momento se puede apreciar a través de 111 fotografías, algunas incluso ejemplares originales de su publicación como portadas de revistas.

A Milton Greene se le reconoce, junto a célebres autores como Cecil Beaton, Irving Penn, Norman Parkinson o el propio Richard Avedon, el haber logrado elevar la fotografía de moda al ámbito de las artes. Sin embargo, aunque inicialmente Greene fue reconocido por sus fotografías de moda, son sus retratos de artistas, músicos, películas, y celebridades de televisión y teatro los que acabaron siendo legendarios, con un envidiable porfolio de artistas que posaron ante su cámara.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha agradecido a Morin que haya elegido Valladolid "para que esta exposición se pueda ver por primera vez en España, porque es un verdadero lujo".

VÍDEO Y FOTOS: LUIS MARTÍN CUESTA