Manos Unidas ha llamado a la sociedad de Valladolid a participar en su nueva campaña, 'Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas', en la que se denuncia la situación de la mujer en los países empobrecidos y se reivindican los derechos humanos, y ha destacado la "gran sensibilización" que hay en las zonas rurales de la provincia.

La campaña ha sido presentada este lunes por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien ha estado acompañado por el presidente de Manos Unidas, José María Borge; el consiliario de la organización, José María Gil, y el hermano de La Salle y misionero de la ONGD Antonio López Martín.

Argüello ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta iniciativa, que centrará las actuaciones de la asociación en el trienio que comienza este año, tiene una "mirada especial" hacia la dignidad como un "derecho", sobre todo en referencia a las mujeres del siglo XXI.

Bajo el lema 'Ni independiente, ni segura, ni con voz', la campaña critica la situación de las mujeres en los países donde se carece de lo necesario para vivir por lo que, según ha explicado Borge, se ha apostado por un cartel en blanco y negro protagonizado por una mujer india que "simboliza" la "realidad" de las que no viven "libres" y que se asemeja a una portada de revista para invitar a "reflexionar sobre si existe igualdad de oportunidades en todos los lugares del mundo".

Para animar a la sociedad vallisoletana a participar en esta nueva campaña, Antonio López ha recordado por su parte que el respaldo de la ciudadanía permitió a Manos Unidas realizar 16 proyectos de abastecimiento de agua o la construcción de un hospital, en Haití durante una epidemia de cólera, lo que promovió la mejora de la salud de varias poblaciones de la isla.

"Es imprescindible que haya manos que echen una mano a Manos Unidas", ha reivindicado también Argüello, quien ha destacado la "gran sensibilización" de las personas en las zonas rurales de la provincia por su contribución de "tiempo y dedicación" a los proyectos de la asociación.

Más de 646.000 euros 

En este sentido, José María Borges ha subrayado la labor de los más de 700 voluntarios de la provincia y el apoyo económico que la sede de Valladolid recibió el año pasado por parte de 2.018 socios donantes --entre los que se encuentran particulares, parroquias, colegios o empresas--, quienes consiguieron una recaudación final de más de 646.000 euros, una cifra que no cuenta con las herencias donadas puesto que "no se han podido materializar".

Borges también ha señalado que los gastos administrativos, que alcanzaron los 9.000 euros, han sido "pequeños" en comparación a otras organizaciones. Sin embargo y a pesar de estas cifras "positivas", ha asegurado que Manos Unidas no ha notado la recuperación económica y ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a las personas jóvenes.

Por su parte, José María Gil ha destacado el "constante" trabajo de la organización por promover la educación para el desarrollo, que es la forma de trasladar a la sociedad que "cambiando se puede transformar el mundo".

De esta manera, la sede vallisoletana de Manos Unidas abre el calendario de eventos que tiene preparados hasta el próximo 10 de febrero para fomentar la participación en esta campaña y, de momento, ya ha puesto en marcha seis proyectos con una inversión de alrededor de 473.200 euros.