Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Responsabilidad con las mascotas que "no son juguetes"

7 octubre, 2018 19:38

La capital vallisoletana ha apelado a la "responsabilidad" y ha recordado que los animales "no son juguetes" con las actividades realizadas este domingo en el Paseo Central del Campo Grande por el 'Día de la Mascota'.

Esta jornada, organizada por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, es el "colofón" de varias citas realizadas en el marco de la protección animal y se ha consolidado como espacio de "reunión y diversión".

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha matizado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este encuentro sirve para mostrar la labor "fundamental" de las protectoras y sensibilizar a la sociedad en el respeto hacia los animales.

Asimismo, ha incidido en que uno de los ejes principales de estas iniciativas es que la gente conozca a los perros y gatos que se encuentran en adopción en el Centro Canino Municipal, a través del Programa Adopta.

Sánchez también ha insistido en que los animales "no son juguetes" y ha reiterado que las adopciones siempre se deben realizar con "responsabilidad".

Además, ha manifestado que el programa de esta jornada, en el que se desarrollarán exhibiciones, desfiles, concursos de disfraces, cuenta cuentos, talleres de dibujo, pasacalles con la patrulla canina, photocall, castillo hinchable y mini canicross, promueve un "día familiar" y está especialmente dirigido a los niños.

De esta manera, animales en adopción de diversas protectoras de la ciudad y el Centro de Protección Animal Municipal participarán en el desfile de adopción y, además, en el expositor del centro municipal se proyectarán fotografías de todos los animales recogidos.

Programa Adopta

En este sentido, el Consistorio ha indicado que el Programa Adopta -- puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web municipal-- ha "potenciado" las adopciones de manera "significativa".

Así, en el primer semestre de 2018 han entrado en la perrera 198 perros --17 considerados como Perros Potencialmente Peligrosos--, lo que supone 23 más que en el mismo período del ejercicio anterior, de los cuales 56 han sido entregados por su propietario y 142 encontrado en la vía pública. Por otro lado, 186 perros has salido del centro, 49 más que en 2017, de los cuales 120 han sido adoptados y 64 han sido devueltos a su propietario.

Asimismo, el Consistorio ha afirmado que se ha procedido a la eutanasia humanitaria en el caso de un perro llamado Zeus, que presentaba un "progresivo deterioro" por leishmaniosis, mientras otro can murió por parvovirosis.

Además, han resaltado que estas instalaciones acogen a los animales que se encuentran en casos que presentan evidencias de malos tratos, una actuación coordinada con la Policía Nacional.

Por otro lado, un total de 77 gatos ha entrado en el centro, de los que 71 procedían de vía pública, dos fueron entregados por su propietario y cuatro venían de colonias. De ellos, han salido 50, 27 adoptados, nueve por eutanasia humanitaria y diez murieron en las instalaciones, según han indicado fuentes municipales.

Parques caninos

Además, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene previsto dotar a la ciudad de más zonas de esparcimiento canino, de manera se cubran las necesidades de los distintos barrios, como en Santos Pilarica y Jardín Botánico en la Victoria.

Igualmente, ha apuntado a que las zonas acotadas de esparcimiento canino habilitadas en los parques de las Moreras, Canterac, Soto de Medinilla, Parque del Mediodía de Parquesol, Parque Alameda o Santa María de la Cabeza (Pajarillos), permiten a los propietarios de perros dejarlos sin correa y se facilita así la socialización de sus animales, "lo que resulta muy positivo".