Valladolid-creatividad-dia-arte

Valladolid-creatividad-dia-arte

Valladolid

La creatividad artística se cita en Valladolid

19 marzo, 2018 21:24

El miércoles dia  21 de marzo, tendrá lugar en Valladolid la sexta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, en el que se pondrán en marcha numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana con el objetivo de celebrar la creatividad artística en Europa. El Día Europeo de la Creatividad Artística es un evento cultural lanzado en 2013 por la red CreArt, en la que participan 12 ciudades de tamaño medio en Europa, lideradas por Valladolid y cuenta con el apoyo de la comisión Europea: Clermont-Ferrand y Rouen(Francia); Zagreb (Croacia); Kaunas (Lituania); Liverpool (Reino Unido); Génova Lecce (Italia); Lublin y Katowice (Polonia); Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia). En Valladolid, esta sexta edición del Día Europeo contará con la participación de medio centenar de creadores locales, y la colaboración de museos, galerías, comercios, bares, colegios y centros educativos de arte y otros espacios de la ciudad, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores universitarios y estudiantes,…

El Programa de actividades en Valladolid y en el resto de ciudades CreArt para esta sexta edición ya se puede consultar en la web de CreArt y en concreto el siguiente enlace:http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/activities-2018/ . Las propuestas que se presentan son muy variadas, ya que van desde exposiciones en museos, galerías, comercios o espacios públicos donde se muestra el trabajo de artistas de nuestra ciudad, el desarrollo de diferentes propuestas de talleres con artistas, visitas para conocer sus propios estudios, o la organización de charlas en colegios, programas educativos o concursos para estudiantes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN VALLADOLID

LAS ARTISTAS DE LA RED CreArt BETTINA GEISSELMANN (VALLADOLID) Y ANA KOVAČIĆ (ZAGREB) REFLEXIONAN SOBRE LAS BARRERAS GEOGRÁFICAS, CULTURALES O GENERACIONALES EN ¿FRONTERAS?, EN LA SALA O DEL MUSEO PATIO HERRERIANO.

En la Sala 0 del Museo Patio Herreriano se presenta hasta el 15 de abril la Exposición CreArt Dual ¿Fronteras?, en la que la instalación “horizontes transitables” de Bettina Geisselmann, y la pieza de vídeo “Where is home” de Ana Kovačić, reflexionan sobre las barreras geográficas y culturales, de los países europeos en el mundo actual, paradójicamente más abierto e hiperconectado que nunca. Geisselmann, reproduce físicamente las fronteras tanto reales como mentales. Y lo hace con vidrio y estaño, materiales que confunden y desconciertan. Ambos son elementos duros e impermeables (mostrando la aparente estabilidad y resistencia de las fronteras actuales), pero al mismo tiempo en ellos se respira fragilidad y delicadeza (enseñando que esas mismas fronteras son fugaces y pueden moldearse con cualquier eventualidad). La croata Ana Kovačić, por su parte, presenta un vídeo en el que recoge testimonios de emigrantes que cruzaron esas fronteras retratadas por Bettina en busca de un futuro mejor (mostrando al fin y al cabo que esos límites no son tan inviolables como nos quiere hacer creer). Ana ha sido capaz de captar con su cámara la dualidad en la cual se encuentran muchos de estos emigrantes. Quieren conseguir crear una vida mejor en el país en el que han aterrizado sin olvidar la cultura de aquel lugar que dejaron atrás. Ambas obras, realizadas con medios muy diferentes, terminan de alguna forma dialogando para darnos una visión global de cómo afectan las fronteras al mundo en general y a nosotros como ciudadanos en particular. Las fronteras actuales y las pasadas, las fronteras geográficas y las ideológicas, marcan nuestras vivencias y afectan nuestros recuerdos. Vivimos al final en una continua batalla de opuestos: el pasado y el presente, el aquí y el allá, el nosotros y el ellos.

VALLADOLID SE CONVIERTE EN UN ESCAPARATE DEL ARTE LOCAL CON Creava18, CON LA PARTICIPACIÓN DE 35 ARTISTAS LOCALES, 13 EXPOSICIONES E INSTALACIONES Y 4 TALLERES.

Hasta el 25 de marzo se podrá disfrutar de las muestras y talleres de Crea VA 17 con la participación de 35 jóvenes creadores locales, que presentarán propuestas expositivas de pintura, instalación, fotografía, vídeo, diseño gráfico….en diferentes espacios a lo largo de la ciudad, convirtiendo el paisaje urbano en el mejor escaparate para mostrar la variedad y calidad de la producción autóctona. Como ya es habitual, CreaVa cuenta con la colaboración de galerías, comercios, bares del centro de la ciudad, y los tres centros de educación artística de la ciudad: Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C, ESI / Escuela Supe­rior de Diseño y el I.E.S Delicias, y sus respectivos alumnos. Una decena de espacios que construyen una muestra amplia, atractiva y variada para cumplir el reto de CreaVa: que el acceso al arte no sólo sea público sino también popular, transformando espacios cotidianos de nuestra ciudad en espacios expositivos, hasta mostrar las calles de Valladolid como un gran centro de creación contemporánea.

Artistas participantes: Ana Cubero / Ana Moyano / Ana Nan / Anatolia Burguillova - Natalia Burguillo / Andrés Carretero / Andrés Trillo / Beatriz Crespo / Cuco - Javier Carrera / Eloy Arribas / Julián Cruz/ Laura Asensio / lunademayo - Estíbaliz Gómez Cisneros / Peque - Doctor Pek / Pili Álvarez/ Rober Alonso Maide - Cuchillo Studio / Saúl Alonso / Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero / Jonás Fadrique / Berta Santos Solé / Paula Gutiérrez / Jimena Agra / Ruth Pedreño / Laura Reyes / Alfonso Moral /  Juan Calleja Casado / Alba De La Fuente Orozco / Pedro Luis García Holguín   / Maite Martín Rodríguez / Miguel Ángel Montes / Ana Olmo Almaraz / Bola Sánchez Girón / Yolanda Falagán /Izaskun Sánchez Montes – IZAS / Marcos Gutiérrez Morquecho  - Whitelobo / Sergio Garrido / Diego Arenales

Y los espacios donde se pondrán ver la obra de los artistas vallisoletanos: Galerías de arte: El Carrusel - Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán 2,); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8)Centros educativos: ESI / Escuela Superior de Diseño (Paseo Arco de Ladrillo, 72); Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C de Valladolid (C/ Leopoldo Cano, 20), I.E.S Delicias de Valladolid - Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y bares: Frida Gabo (C/ Macías Picavea 5, 47003); Pintaderas (C/ Platerías 5, 47003); Kafka (C/ Arribas 14, 47002); Bang & Olufsen (C/ San Lorenzo 10, 47001) Gondomatik (C/ Gondomar 20, 4701) Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 47011)Otros espacios: Cines Manhattan (C/ Cervantes 13-15); Lava. Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla - Sala de Francisco de Cossío (C/ Torrecilla nº5).

En esta nueva entrega de CreaVa hemos querido sumar a las ya conocidas exposiciones de artistas vallisoletanos en los rincones del centro de nuestra ciudad, una serie de talleres y seminarios impartidos por creadores ya clásicos en CreaVA para seguir con la máxima de acercar el arte al público y de esta manera tendremos la oportunidad de trabajar mano a mano con ellos asistiendo a sus clases.

Seminario / Las condiciones materiales / Andrés Carretero y Saúl Alonso.
Taller / Pintarpintarpintar / Eloy Arribas
Taller / Diseñando la superficie / Ana Cubero
Seminario Semejanza de los desemejantes / Julián Cruz

LAS UNIVERSIDADES Y LOS CENTROS ESCOLARES COLABORAN UN AÑO MÁS EN DIFERENTES ACTIVIDADES DEL DÍA EUROPEO

Las universidades de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado los departamentos de Periodismo, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual de la UVa y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes colaboran en el I Concurso Arte y Creatividad Actual en Valladolid”, en el que CreArt Valladolid premiará los mejores reportajes realizados por los estudiantes.

Los centros escolares también se suman a la celebración del Día Europeo. Se realizarán charlas con artistas en colegios e institutos para estudiantes de entre 11 y 17 años sobre su visión del arte y el desarrollo de su trabajo. Participarán entre otros CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Ignacio Martín Baró y Centro de Educación Especial Pino de Obregón. A estos centros acudirán artistas y comisarios vallisoletanos como Diego Cano de Gardoqui, Bettina Geisselmann, o Cristina R. Vecino y Ricardo Suárez.

ARTISTAS DE LA CIUDAD ENSEÑAN SUS ESTUDIOS A LOS CIUDADANOS EN VISITAS GUIADAS Y MOSTRARÁN SUS TRABAJOS LA TARDE DEL 21 EN PLAZA ESPAÑA 

Varios pintores vallisoletanos se han unido para abrir sus estudios al público y han organizado varias rutas guiadas gratuitas por los diferentes talleres, para dar a conocer aún más la creatividad oculta de nuestra ciudad. Participan los artistas Mª Teresa Martínez Sanz, Jesús Ezequiel Pérez Sanz, Mª Isabel Polo Represa, Segismundo Fernández Álvarez y Pascual Aranda. Las rutas guiadas tendrán lugar el lunes 19 y martes 20 de marzo a las 11:00h y a las 18:00h, y miércoles 21 de marzo a las 11:00h. Las visitas son gratuitas, a través de reserva previa en el correo creart@fmcva.org

La Unión Artística Vallisoletana presentará en la tarde del día 21 de marzo, en la Plaza de España de Valladolid, una exposición con obras de sus asociados. De esta manera este lugar de nuestra ciudad se convertirá en un espacio con obras de los artistas de la Asociación sumándose así a la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística. De esta manera, los artistas pertenecientes a la Unión Artística Vallisoletana, podrán mostrar sus obras y trabajar insitu, posibilitando a los ciudadanos observar el proceso y fomentando que ciudadanos y artistas interactúen.

MUSEOS Y GALERÍAS DE LA CIUDAD SE UNEN CON ACTIVIDADES ESPECIALES

A las actividades coordinadas desde CreArt Valladolid y la FMC del Ayuntamiento, se suman las que realizarán otros museos y espacios de la ciudad: el Museo de Valladolid organiza la mañana del 21 el Taller infantil Pekerromanos; el Museo de la Ciencia tendrá programación especial en el planetario; en la Casa Museo de José Zorrilla a las 20:00h, en la Sala "Narciso Alonso Cortés" un Mix de literatura, dibujo y música: “Relatista, a tus relatos (II) (Organizan: Casa de Zorrilla e Índigo Crea. Colaboran: Colectivo Eclipse y Asociación La Deslenguada); en La Fontaneria Crea (Calle Silió, 6), a las 19h, se llevará a cabo una Acción Poética; y el sábado 24 en la Colección Arte Africano Arellano Alonso, en el Palacio Santa cruz organizan el taller infantil ritmos africanos.