de-la-riva-comfort-letter-declaracion-juzagdos-valladolid-investigado-(2)

de-la-riva-comfort-letter-declaracion-juzagdos-valladolid-investigado-(2)

Valladolid

De la Riva está “tranquilo” por la actuación con el aval

22 septiembre, 2017 20:20

El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que está “tranquilo” por la actuación que llevó a cabo, la cual defiende que estuvo "fiada de la buena voluntad y de que se hacían las cosas bien", aunque ha asumido que "nadie está exento de cometer errores". De la Riva se ha referido así a la firma de las tres cartas de conformidad con las que avaló la petición de préstamos por parte del Ayuntamiento dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sin pasar por el pleno.

El caso está ahora siendo investigado en el Juzgado de Valladolid y la Fiscalía ha pedido para De la Riva una condena de nueve años de cárcel y 33 de inhabilitación. León de la Riva ha reconocido que no está "muy animado" y ha recordado que "son cosas que inició el actual alcalde intencionadamente".

En declaraciones en la Cadena Cope de Valladolid, De la Riva se ha referido también a la comparación que realizó el alcalde, Óscar Puente, entre el caso de la carta de conformidad que firmó en el año 2011 De la Riva y por la que se encuentra encausado por lo que él considera "un error administrativo", con la participación de regidores en un "Golpe de Estado" como la convocatoria de referéndum en Cataluña.

Puente había asegurado que todos los alcaldes, "aquí y en Cataluña", debían cumplir la ley, con lo que León de la Riva ha concluido que quería igualar "un error administrativo en la tramitación de un documento", en referencia a la firma de las cartas de conformidad, con la participación en un Golpe de Estado. Aunque, ha ironizado que el actual alcalde, dice que "lo hace con mucho dolor".

El exregidor del PP ha sido muy crítico con el independentismo catalán al que responsabiliza de haber "fracturado la sociedad", de negar derechos ciudadanos, de la "derogación del Parlament", en una sesión que definió como "un golpe de estado incruento". En todo caso, ha apuntado que las instituciones del Estado "finalmente han tenido la reacción adecuada", si bien ha advertido de que todavía se desconoce "cómo va a terminar" el conflicto.