pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 8

pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 8

Valladolid

A vueltas con la ejecución de las inversiones

9 mayo, 2017 18:32

La ejecución presupuestaria, en concreto la de las inversiones, es un clásico en el debate político de los ayuntamientos, incrementado en los últimos años por los estrictos condicionantes impuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes una moción presentada por el grupo popular para “impulsar la realización de inversiones, empezando por ejecutar las ya presupuestadas”.

El concejal del PP Alfredo Blanco ha defendido la moción y ha argumentado que en 2016 “se dejaron de ejecutar 31 millones, una cifra que aumenta a 56 millones si se suman las de 2015 que no se ejecutaron, ello ha motivado que se deslicen las inversiones a este año y se repiten las que ya estaban presupuestas con anterioridad”.

Tras el argumento de ver la botella medio vacía, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha recordado que “los 25 millones ejecutados en 2016, igualan la cifra de ejecución de 2013 y superan ampliamente al 2012 y 2014, solo en 2015, año compartido por los dos gobiernos, las inversiones fueron mayores, lo que se explica por los 19 millones del pago de una sentencia que justificaron como inversión”.

Más contundente aún en la respuesta a Blanco ha sido la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, que ha reprochado al anterior titular de Hacienda que “se quede en el porcentaje y no en el montante total de inversión, o que no recuerde la inversión que se ejecutó en 2014, que fue el 59 por ciento”.

Además, Sánchez también ha hecho alusión a las inversiones financieramente sostenibles, que se ejecutan este año aún correspondiendo al 2016, “tiene que ser así tal y como marca la legislación nacional”, y ha concluido afirmando que “en dos años se han ejecutado más inversiones que en los tres anteriores juntos”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha reprochado al equipo de Gobierno que no se hayan ejecutado algunas de las inversiones que se plantearon en las enmiendas aportadas por su grupo al presupuesto, “por ello para los presupuestos de 2018, no piensen en la abstención de Ciudadanos si no tienen la intención de ejecutar las inversiones”.

La concejala de Sí se Puede, Gloria Reguero, ha reclamado a la administración central que frene “el estrangulamiento que sufren las administraciones locales y que dificulta tanto la inversión y su ejecución”.