campeonato europa trampolin gimnasia 2

campeonato europa trampolin gimnasia 2

Valladolid

Valladolid albergará las competiciones mundiales de trampolín en 2017 y 2019

26 febrero, 2017 12:36

Valladolid se está convirtiendo, por méritos propios, en la ciudad de la gimnasia y poco a poco se va refrendando el buen trabajo para albergar competiciones cada vez de más relevancia. Este viernes se conoció, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia, que la ciudad del Pisuerga será la organizadora de las Copas del Mundo de Trampolín en los años 2017 y 2019.

Otros dos campeonatos de relevancia mundial que se suman al Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica del 1 al 3 de junio de 2018 y a los ya llevados a cabo como el Europeo de Trampolín, celebrado en noviembre de 2016, o los numerosos eventos de categorías inferiores que han hecho del Polideportivo Pisuerga el referente para toda las modalidades de la gimnasia.

Esta noticia de la celebración de las Copas del Mundo de Trampolín en 2017 y 2019, que se celebrarán en los meses de octubre, es el fruto del trabajo que se han marcado desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Deportes, con el concejal del área Alberto Bustos como cabeza más visible pero con numerosas personas trabajando por la consecución de los objetivos.

“Queremos ser la ciudad referencia”, ha afirmado Bustos a este periódico, y por ello en cada campeonato que se organiza en Valladolid se dispone todo para su perfecta ejecución pero también se aprovecha para reuniones y contactos que den lugar a futuros eventos. Un trabajo que es reconocido por la organización de campeonatos cada vez más importantes pero también por los propios participantes.

Pasos que se van dando para reforzar el posicionamiento internacional de Valladolid como referente de la gimnasia y que hacen a las federaciones de Castilla y León o de España, con Jesús Carballo a la cabeza -uno de los grandes valedores que apuesta por Valladolid-, confiar en que “se va a hacer bien”. Conseguir organizar competiciones mundiales como esta parece cosa de poco tiempo, pero desde las instituciones se llevaba trabajando año y medio para que a Valladolid le concedieran estas dos copas del mundo.

La importancia de Pisuerga

Son varios los factores que hacen a Valladolid atractiva para este tipo de eventos. El público siempre responde llenando las gradas, los medios acompañan las competiciones y le dan repercusión, la cercanía de las instalaciones hosteleras, las facilidades de transporte o las actividades complementarias que se organizan.

“Lo ponemos muy sencillo para que todo vaya sobre ruedas”, afirma Alberto Bustos, pero por encima de todo destaca las instalaciones del Polideportivo Pisuerga. Un pabellón “ideal” para este tipo de modalidades gimnásticas debido al gran espacio que ocupa la pista central y al dedicado a los vestuarios para los deportistas. Precisamente un espacio que se inauguró en 1985 para albergar el Campeonato del Mundo de Gimnasia.

Pero más de 30 años son muchos para unas instalaciones que han de adaptarse para seguir siendo funcionales. Por eso, desde el Ayuntamiento se piensa en mejoras que faciliten el desarrollo de las competiciones deportivas, pero también de otras actividades, dado que es un espacio multiusos de deporte y cultura.

Por un lado, se piensa en mejorar la acústica para los conciertos, que deja mucho que desear, pero también para estas competiciones en las que hay varios deportistas actuando de manera simultánea y el espectador tiene que estar informado del complicado sistema de puntación al segundo por la megafonía.

Una adaptación a “nuevas necesidades” para que todos puedan ser conscientes de lo que pasa en la pista. Por ello, ya se ha encargado un estudio que ponga sobre la mesa las carencias de un sistema anticuado.

Por otro lado, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, ha afirmado que hay que mejorar en el sistema de redes para que la retransmisión vía streaming tenga más calidad. Y es que la gimnasia es un deporte que, quizá en España está falto de relevancia, pero que en otras regiones supone uno de los primeros atractivos para sus ciudadanos. Como en Asia.

Además, se está esperando por parte del Consistorio a ver cómo se resuelve el concurso de acreedores del extinto Club Baloncesto Valladolid, a quien se cedió la parte de oficinas y otras instalaciones que están sin usar debido a dicho proceso.