vista aerea laguna de duero valladolid 1

vista aerea laguna de duero valladolid 1

Valladolid

La Calle presenta quince reclamaciones a los presupuestos de Laguna

3 febrero, 2017 13:48

La  Asociación Vecinal La Calle ha presentado quince reclamaciones a los presupuestos municipales de Laguna de Duero, “pese a que en los últimos años se han hecho maniobras para blindarse ante la posibilidad de aportar alegaciones al presupuestos y sin que el gobierno municipal aborde los presupuestos participativos”, han señalado.

Según La Calle, es “escandaloso que a los vecinos se nos haya cobrado un tasazo con depuración del que el gobierno municipal afirma no haber abonado en espera de mejor precio”. La asociación vecinal recuerda que en 2016 se empezó a cobrar un fuerte aumento esgrimiendo como argumento un convenio firmado que en una carta firmada por el alcalde y buzoneada “Unos derechos de enganche a la depuradora de Valladolid, con un importe de más de medio millón de euros” y que eran la base inicial de la subida.

Por ello, según La Calle, este cobro “supone un fraude a los vecinos al imponer un pago para pagar un servicio y que no sabemos si en realidad se ha destinado a sanear la cuenta general y presentar un bonito balance económico. A pesar de las maniobras del equipo de gobierno afirmando una cosa y la contraria, el grave problema es la gestión de la red de agua”.

Los vecinos argumentan que “sigue siendo necesaria como hace 30 años la implantación de una doble red, ya que hemos podido constatar que el volumen de metros cúbicos que se envía a la EDAR es muy superior al agua potabilizada de los domicilios, donde suman aguas pluviales, freáticas y de otras procedencias, lo cual supone un ingente gasto que no debiera tenerse con una inversión adecuada”.

Además, en las reclamaciones, el colectivo vecinal reclama “un mejor tratamiento de los contenedores soterrados. Los gastos de órganos de gobierno suponen 223.391 euros en retribuciones y proponemos una reducción del programa en un 50 por ciento y la eliminación de discrecionalidad en algunas partidas. También que en las contrataciones no se apueste por oferta más ventajosa exclusivamente sino de aquellas que cumplan unas condiciones de dignidad laboral”.

Otras de las medidas solicitadas son en medio ambiente una mejor inversión, la remunicipalización del Punto Limpio. En acción social el alquiler de casa de acogida para dar cobertura a mujeres víctimas de violencia de género y menores. Sobre las subvenciones nominativas una mayor claridad. En empleo aumentar la formación de demandantes. La instauración de una tarjeta multiservicios e informatización del préstamo on line de la Biblioteca. La instalación de barreras acústicas en el sector 8 y asfaltado del Camino Alto de Tudela que se parchea sin solución. Un proyector digital para el Centro Cívico de 300 euros.