realistas-exposicion-patio-herreriano-valladolid

realistas-exposicion-patio-herreriano-valladolid

Valladolid

Más de mil personas ya han visitado la exposición ‘Realistas’

24 enero, 2017 11:28

Más de 1.000 personas han visitado la exposición ‘Realistas’ que alberga el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde el pasado jueves, 19 de enero. Esta muestra presenta más de un centenar de obras de artistas de la talla de Antonio López, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral y José Hernández. C

‘Realistas’, que se expone en cinco salas del museo, ha sido comisariada por María López y María Toral hijas de Antonio López y Cristóbal Toral, y que ha contado con la colaboración de los propios artistas que han prestado las obras para esta muestra, así como de prestigiosos coleccionistas e instituciones de toda España. Además, dos cabezas de niña de más de tres metros de diámetro realizadas por Antonio López, se han instalado en la Capilla del Museo Patio Herreriano.

La exposición podrá contemplarse hasta el 26 de marzo, con un horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, el horario de apertura es de 11.00 a 20.00 horas, de manera ininterrumpida. Los domingos se podrá visitar de 11.00 a 15.00 horas. La sala permanece cerrada los lunes y los domingos por la tarde.

La muestra que acoge el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español está compuesta por una selección de importantes obras de artistas de renombre en el panorama cultural nacional, que se acogieron al realismo en los años sesenta y que, en su mayor parte, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Todos ellos participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española, contribuyendo, en gran medida, a la evolución de nuestro arte.

Esos pintores fueron testigos de los grandes cambios económicos, sociales y culturales que se produjeron en nuestro país en las últimas décadas del siglo XX, lo que se reflejó en su actividad artística. Entre ellos existieron lazos de carácter generacional, afectivos e, incluso familiares, además de una similar actitud ante la creación artística y una identificación en ciertos temas que se expresan en sus obras. Anteponían en sus trabajos el reflejo de lo cotidiano y la expresión de los momentos íntimos en espacios que reflejaban la austeridad.