pleno-presupuestos-ayuntamiento-valladolid-2017-6

pleno-presupuestos-ayuntamiento-valladolid-2017-6

Valladolid

Sí se Puede plantea estudiar remunicipalizar más servicios

2 enero, 2017 12:22

Sí se Puede plantea un 2017 lleno de retos para el Ayuntamiento de Valladolid, entre los que destaca la propuesta del grupo municipal de estudiar remunicipalizar más servicios para que retomen la gestión pública como ya se ha hecho con el agua. Sí se Puede propone que ahora se emprenda ese mismo camino con limpieza, parques y jardines.

“El año 2017 se presenta también intenso para el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid porque no están resueltos todos los problemas acuciantes para la ciudadanía”, explica la portavoz, Charo Chávez, quien advierte de que su formación se mantendrá aún más vigilante para que tanto los proyectos ya anunciados por el equipo de Gobierno como los recientemente incorporados al Presupuesto municipal para 2017 se diseñen y avancen al ritmo necesario.

Así, a la consolidación del modelo de ciudad mediante la concreción de acciones urbanísticas suma la portavoz de Síva el avance en la recuperación y mejora de los servicios públicos, que será una de las prioridades del Grupo para 2017. En este sentido, Síva planteará la posibilidad de elaborar estudios sobre la remunicipalización de los servicios de Limpieza y de Parques y Jardines, al igual que se ha emprendido ya con el Agua a lo largo de este año 2016, y también según criterios de eficiencia y viabilidad.

“Hay que recuperar y mejorar servicios públicos, sobre todo aquellos que se ocupan de colectivos de mayor vulnerabilidad”, asegura la portavoz de Sí se Puede, grupo para el que 2017 tiene que ser también el año de la recuperación del nivel de recursos e inversión social previo a la crisis económica, cuyo abordaje ha tenido efectos especialmente perniciosos para los servicios sociales, con las graves consecuencias que eso ha conllevado a familias y vecinos de la ciudad.

En este sentido y fruto del esfuerzo emprendido para incrementar las partidas presupuestarias vinculadas al ámbito social, 2017 tendrá que ser el año de la apuesta definitiva por la intervención social, es decir, por la planificación de la atención a las necesidades actuales y futuras tanto de los colectivos más vulnerables como de toda la ciudadanía, tarea a abordar de manera transversal.

Síva entiende que además de la gestión asistencial de las situaciones de vulnerabilidad, imprescindible para dar respuesta inmediata a las necesidades más perentorias de los ciudadanos, es importante avanzar hacia la intervención social, lo que no solo tiene que implicar a Servicios Sociales sino a otros ámbitos desde los que ya se trabaja como el deporte, el urbanismo, la educación o el medio ambiente. A ellos tienen que ir sumándose otros como la cultura, ya que la introducción transversal de la perspectiva de la intervención social en todos los ámbitos permitirá lograr un modelo social sustentado, en una parte importante, en la prevención y en la eficiencia de la atención.

El año 2017 tiene que ser de nuevo el de la apuesta municipal por el empleo a través de planes que, dirigidos a los colectivos en situación de especial dificultad o vulnerabilidad, estén regidos por principios de innovación. En este sentido y fruto de las enmiendas presentadas por Síva a los Presupuestos de 2016 y 2017, deberán empezar a caminar tanto el Plan de Retorno del Talento, cuyos beneficios superan el ámbito demográfico para extenderse hasta la economía y la innovación, como la línea de ayudas para proyectos innovadores en los campos cultural y turístico o el Plan de Inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista.