Publicada
Actualizada

Este sábado, 9 de agosto, se va a celebrar de forma gratuita la 11ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Un pequeño municipio con poco más de 40 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación.

Lo más peculiar es que esperan multiplicar por 30 sus habitantes llegando hasta las 1.200 personas. Una cita que comenzará con talleres familiares a las 17:00 horas y se alargará hasta las 05 horas de la madrugada.

Este año, el festival contará con dos cabezas de cartel de altura. Por un lado, Alademoska, una banda de Alicante con más de 25 años de trayectoria en festivales como Viña Rock y Rabolagartija. Y S, el legado de Sugarless, la banda madrileña de los 2000 que participó en festivales míticos como Festimad o Viña Rock.

Una edición que han buscado que sea más "familiar y multidisciplinar". Contará con Yo soy Ratón, un proyecto musical infantil innovador que combina diversión y "mensajes profundos sobre los derechos de la infancia, tolerancia y empoderamiento".

Asimismo, estará en escena Estrellita Fliping, una artista circense provocadora, que combinará danza, hula hoops, trapecio humano y humor. Sin faltar Casa Libélula, un espacio familiar que abrirá el evento con varios talleres participativos, pintacaras y un telar colectivo.

Como novedad, el artista logroñés Delvid Deyz pintará un mural en directo a la vista de todos los que estén presentes. Por otra parte, los representantes de la España vaciada seleccionados de este año son: Memocracia (Punk Rock) representantes de Burgos; Vosotras Veréis (Punk Pop), representantes de Soria; y La Jaula (Mestizaje) que representarán a Cuenca.

Como cierre de este especial festival estará el DJ Noy's con orígenes en Andaluz y nacido en Almazán, que lleva 20 años actuando en clubes y festivales tanto dentro como fuera de España.

El domingo 10, y para reponer energías, se celebrará una gran macarronada popular para los que quieran disfrutar de una buena comida.

Arenillas es un pueblo que lucha diariamente contra la despoblación. De hecho, en los últimos 10 años han nacido nueve niños, multiplicando por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria.