Publicada
Actualizada

Cada vez son más las personas que, comprometidas con la sostenibilidad y el ahorro energético, se decantan por un modelo de vivienda fiel a estas cuestiones que se aleja mucho de la vivienda tradicional en cuanto a consumo. 

Además, aporta un nuevo nivel de excelencia en el parque inmobiliario por todos los beneficios que este ofrece a sus inquilinos: desde bienestar y confort térmico y acústico, a un notable ahorro económico.

Apuestan así por las casas pasivas, un concepto de vivienda que sigue un estándar de construcción de edificios de alta eficiencia energética con más de 30 años de experiencia y que busca conseguir la mínima demanda energética posible en los edificios, con una alta calidad de ambiente interior.

Imagen exterior de la vivienda pasiva certificada de Soria MASS arquitectura

Ahora bien, lo primero que hay que saber es que una casa pasiva no tiene por qué ser una vivienda unifamiliar, sino que también puede aplicarse a bloques de viviendas, no necesariamente de nueva construcción, en incluso a pisos.

Es, en definitiva, un modelo en el que el estudio MASS arquitectura, localizado en la calle Arado de Valladolid y encabezado por la arquitecta Silvia Martínez San Segundo, está muy comprometido, contando con una amplia experiencia en ayudar a sus clientes a implantar medidas de sostenibilidad en una vivienda, sin necesidad de que esta sea nueva.

MASS arquitectura llega a Soria con una exclusiva casa pasiva MASS arquitectura

El estudio se ha estrenado en Soria de la mano de una vivienda pasiva que ha logrado certificar y que se alinea perfectamente con la lucha contra el cambio climático al consumir un 80% menos de energía que una vivienda convencional en uso.

En esta ocasión, la empresa ha participado como equipo consultor apoyando a los redactores del proyecto, en la parte de diseño y cálculo de la envolvente térmica, y en la definición de detalles constructivos e instalaciones específicas, desarrollando así un trabajo conjunto con el estudio de arquitectura y la constructora de la obra.

Asimismo, durante la ejecución de la obra, se ha encargado de hacer el seguimiento en las fases claves (control de aislamientos y hermeticidad) para obtener la exigente certificación 'Passivhaus' del Instituto alemán.

Se trata de una vivienda unifamiliar distribuida en dos plantas, una planta baja conectada con el jardín y el garaje, y una primera que alberga cuatro dormitorios.

Cualquiera podría pensar que una casa pasiva no puede ser levantada con una construcción tradicional. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, esta nueva vivienda de Soria se ha construido a través de una estructura convencional de hormigón armado y muros cerámicos de termoarcilla.

Tal y como ha dado a conocer MASS arquitectura, los materiales empleados son los habituales de la construcción tradicional, de manera que lo único que cambia son los detalles constructivos.

Interior de la vivienda pasiva de Soria MASS arquitectura

Estos se han modificado y perfeccionado con la finalidad de evitar puentes térmicos, condensaciones y maximizar el ahorro de energía, y de construir una casa pasiva prácticamente autosuficiente.

Para ello se han colocado sistemas de climatización eficiente (aerotermia) y ventilación con recuperación de calor alimentados por placas fotovoltaicas colocadas en cubierta, que aseguran la mayoría del consumo eléctrico global de la vivienda.

Todo ello ha permitido que la vivienda en cuestión adquiera el sello de Casa Pasiva, lo ha que dado lugar a su revalorización. “Es la constatación del buen diseño y planificación de proyecto y la excelente ejecución y puesta en marcha de la vivienda”, explican desde MASS Arquitectura.

MASS Arquitectura

El estudio MASS Arquitectura, liderado por una arquitecta especialista en sostenibilidad y diseño de casas pasivas, con más de 18 años de experiencia, ofrece a sus clientes todos los servicios necesarios para hacer realidad la casa de sus sueños, siguiendo, además, los patrones de eficiencia que marcan el concepto de las casas pasivas.

Se encargan de redactar todo tipo de proyectos de arquitectura, tanto de obra nueva, como de rehabilitación y reforma, desde un punto de vista sostenible.

Además, elaboran informes, certificados y valoraciones, y asesoran en la búsqueda de ayuda financiera para estas intervenciones.

Del mismo modo, acompañan al cliente en el proceso de diseño y ejecución de su vivienda pasiva e incluso le asesoran para que pueda conseguir el certificado ‘passivhaus’.

Pero la cosa no queda ahí. A todo ello se suma un asesoramiento profesional y específico dirigido a buscar la mejor solución de diseño para los interiores de la vivienda.

Todo lo necesario para implantar todas las medidas de sostenibilidad en una casa, local o edificio, y hacerlo eficiente y sostenible sin renunciar al gusto personal, el confort y el bienestar. Es decir, pasivo.