El Rey Felipe VI se ha dado un auténtico baño de masas este jueves en Soria a su llegada a la ciudad para presidir el acto de entrega del I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria, cuyo galardón ha recaído en el proyecto 'Nuevos espacios del español en Europa' del profesor Johannes Kabatek.
El monarca ha llegado a la capital soriana acompañado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, entre otras autoridades, y ha participado en un encuentro con niños en la Plaza Mayor soriana.
Allí, Felipe VI ha podido saludar a una gran cantidad de estudiantes de sexto de Primaria de los colegios Trilema y Arboleda de la ciudad que le esperaban entusiasmados e ilusionados, mientras una multitud de ciudadanos de Soria se agolpaba para vitorearle y fotografiarle.
El Rey Felipe VI firma uno de los murales realizados por los estudiantes sorianos
Además, el Rey ha estampado su firma en un mural realizado por los escolares dedicado al hispanismo y a la lengua española.
Posteriormente, el monarca se ha dirigido al Teatro Palacio de la Audiencia para presidir la entrega del premio y ha sido recibido por un grupo de dulzaineros de la provincia que han interpretado la Marcha Real.
A continuación, el monarca ha presidido la entrega del I Premio Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria, otorgado al proyecto 'Nuevos espacios del español en Europa', dirigido por el profesor Johannes Kabatek.
Don Felipe saluda a los escolares congregados en la Plaza Mayor de Soria
El objetivo del proyecto premiado es el de estudiar la realidad social de la lengua española en el continente europeo, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones de toda Europa.
Felipe VI ha revindicado el valor de la cultura hispánica y el papel de los hispanistas que potencian el alcance universal de la misma y contribuyen, destacó, a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes.
"Esta jornada marca un hito más en el compromiso permanente de la fundación con el hispanismo, una vinculación que potencia desde hace años y que se proyecta enérgica hacia el futuro coincidiendo con la renovación generacional en sus órganos directivos", ha afirmado.
El premio
La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) ha convocado este año la primera edición de este galardón, enmarcado en el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), promovido para respaldar y fomentar el hispanismo internacional.
Este premio, de periodicidad bienal y dotado con 50.000 euros brutos, busca reconocer y apoyar a los equipos que sobresalgan en la investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado al hispanismo internacional, tanto por su trayectoria reconocida como para el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación.
