Un cartucho de dinamita negra siempre crea incertidumbre y si es encontrado en una casa particular aún más. Eso le ha pasado a un vecino de la localidad soriana de Recuerda, que cuando estaba realizando labores de limpieza en su casa se encuentro con algo que no esperaba. Abrió un cajón y allí estaba: un cartucho de dinamita negra.

Rápidamente se puso en contacto con la Guardia Civil que con mucho cuidado se hicieron cargo del explosivo. Posteriormente, especialistas en desactivación de explosivos del cuerpo lo detonaron de manera. El cartucho tenía fabricación en Galdácano (Vizcaya) y se ha podido comprobar que era de notable antigüedad, por lo que se encontraba en un estado de deterioro bastante avanzado, según informan fuentes de la Guardia Civil a este medio.

En la imagen suministrada se puede ver cómo el cartucho ha sido detonado.

Así, desde la Benemérita se recuerda que pese al paso del tiempo, estos cartuchos son todavía peligrosos, ya que mantienen intacto su poder de destrucción. Así, su almacenaje, manipulación y transporte son muy peligrosos por lo que en caso de localización de este tipo de objetos, se debe poner en conocimiento de la Guardia Civil, y no hay que tocar, mover o manipular en modo alguno, como hizo este vecino soriano.