Almazán tenía todo previsto para acompañar a Jesús Nazareno con su tradicional espectáculo de pirotecnia a su paso por la Plaza Mayor. Sin embargo, esto no va a ser posible puesto que la Junta de Castilla y León no ha autorizado que se celebre debido al alto riesgo de incendios que existe en la Comunidad.

El alcalde de la localidad soriana se ha mostrado molesto con la resolución final de la Junta, a la que ha calificado de de "lamentable". "Es cierto que estamos en verano, es cierto que el índice de riesgo de incendios forestales es muy elevado y hay que tener mucha precaución, pero estamos ante un espectáculo pirotécnico que se realiza íntegramente en terreno urbano. El terreno forestal más cercano está a más de 400 metros del punto de lanzamiento, existe un plan de seguridad y está confirmada la presencia de tres dotaciones de bomberos con personal profesional y voluntarios. Además, se cumple la normativa que marcada para estos eventos", lamenta el alcalde de Almazán, Jesús María Cedazo, mediante un comunicado.

Por otra parte, ha señalado que se han celebrado fuegos artificiales en numerosos puntos de la Comunidad: "En las provincias de Zamora a mitad de agosto, en Burgos en los festivales de musica de Aranda de Duero, y en estos momentos en Valladolid y en las fiestas de San Antolín en Palencia, por lo que puede hacer pensar que se utiliza un doble rasero".

Asimismo, ha asegurado que en estas fechas "siempre" hay un alto riesgo de incendios y, por ende, "estamos ante una decisión totalmente arbitraria". Además, ha asegurado que han intentado adaptarse "disminuyendo la altura" de lanzamiento a 40 metros o limitarla. Todo ello con el objetivo de poder celebrar la bajada de Jesús Nazareno declarada de Interés Turístico Regional. Ha informado de que hasta última hora de ayer estuvo intentando que la Junta de Castilla y León en Soria, encargada de tomar la decisión final, cambiara su perspectiva. "Ha sido inútil el esfuerzo, ilusión y devoción de miles de vecinos y visitantes tras dos años sin poder celebrar la Bajada de Jesús".

Como consecuencia de esta decisión tomada, han decidido poner en marcha un nuevo espectáculo de luces y color a Jesús mientras pasa por la Plaza Mayor. La localidad soriana contará con 300 kilos de pólvora esta noche que intentarán dar un toque mágico a esta festividad tan tradicional. Un nuevo espectáculo que otorgará muchas "explosiones y luz" a Almazán.

Noticias relacionadas