Un incendio forestal declarado en la tarde de este jueves ha puesto en alerta al municipio segoviano de Coca. El fuego ha obligado a desplegar una veintena de medios, incluidos helicópteros y maquinaria pesada, y ha afectado a cuatro hectáreas, llegando a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad pero bajando a nivel 0 al entrar la noche.
Desde su inicio ha contado con medios suficientes para poder llevar a cabo los trabajos de extinción, lo que pha permitido que fuese controlado a las 21:00 horas de este jueves.
Además, durante la noche, con la retirada de los medios aéreos, se ha seguido trabajando con los medios terrestres a lo largo de todo el perímetro, y se ha conseguido su perimetración y sofocar los puntos calientes dentro de dicho perímetro.
En la jornada de este viernes, según ha avanzado el jefe de Servicio de Incendios de la Junta, Ángel Sánchez, los efectivos terrestres continúan realizando su labor para conseguir su extinción total que, ha confiado, pueda darse por extinguido durante las próximas horas.
De nivel 1 a nivel 0
El fuego se inició pasadas las 19:00 horas de la tarde en su término municipal, y en apenas una hora alcanzó el nivel 1 de peligrosidad de Infocal, lo que implicaba riesgo potencial para elementos no forestales.
La Junta de Castilla y León movilizó un operativo amplio, compuesto por un total de 25 medios entre agentes medioambientales, técnicos, cuadrillas terrestres, autobombas, helicópteros, bulldozer y brigadas helitransportadas.
Todos ellos trabajaron desde el primer momento en la contención del incendio, que bajó al nivel cero de peligrosidad alrededor de las 21:30 horas.
Por el momento no se ha confirmado el origen del fuego, cuya causa continúa bajo investigación. Tampoco se han notificado daños materiales.
Noticias relacionadas
- La Junta ayuda con 200.000 euros a los pueblos afectados por los devastadores incendios de la Sierra de la Culebra
- Así luchará Castilla y León contra los incendios forestales este verano: “Denunciar al que prende el monte es clave”
- Publicado el nuevo decreto contra incendios en Castilla y León: se agiliza la cobertura de personal y medios