Publicada

La Diputación de Segovia pone en marcha este verano el programa piloto SOS-Tejible en ruta. Una propuesta itinerante que llevará talleres de reciclaje y customización textil a 17 municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes.

La iniciativa busca fomentar "un consumo más consciente y sostenible" reutilizando prendas y materiales en desuso. Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en una rueda de prensa en el Salón del Trono del Palacio Provincial.

"Queremos acercar la sostenibilidad a todos los rincones de la provincia, especialmente a los municipios más pequeños. Es una forma de demostrar que el consumo responsable y la reutilización pueden ser accesibles, útiles y creativas, incluso en entornos donde estas iniciativas no llegan con la misma facilidad", explica.

Los talleres tendrán lugar del 14 de julio al 27 de agosto y se impartirán en una caravana equipada con máquinas de coser, materiales de costura y textiles reutilizables. Cada sesión, que tendrá una duración de tres horas, contará con dos monitoras especializadas.

Asimismo, habrá dos horarios: de 11:00 a 14:00 o de 18:00 a 21:00 horas. Las primeras paradas del recorrido serán en Montejo de Arévalo (14 de julio, mañana), Codorniz (16 de julio, tarde), Navas de Riofrío y Boceguillas (ambas el 17 de julio, en horario de mañana y tarde, respectivamente).

En agosto, la caravana continuará por Donhierro, Marazuela, Valle de Tabladiello, Castro de Fuentidueña, Fuentepelayo, Castroserracín, Castrojimeno, Laguna de Contreras, Pinarejos, Marugán, Abades y Armuña.

En palabras de Rodríguez, “este proyecto no solo busca reducir el impacto de los residuos textiles, sino también concienciar acerca del reciclaje y la sostenibilidad. A través de la educación ambiental y la participación práctica, ayudamos a construir comunidades más conscientes y comprometidas con el entorno”.

De Vicente, en ruta por los pueblos

La segunda semana del mes de julio deparó ayer una nueva ruta en la que el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, recorrió otros cinco municipios, para continuar sumando nombres propios al periplo que se ha propuesto para pasar por los 208 antes de que concluya el presente mandato corporativo.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en la visita a los pueblos Diputación de Segovia

En esta ocasión, De Vicente volvió a Tierra de Pinares para acercarse a Navalmanzano, Pinarejos, Sanchonuño, Gomezserracín y Mozoncillo, acompañado por los diputados Basilio del Olmo, Carlos Enrique Fuentes y Juan Montes durante toda la jornada.

Durante la visita a estos municipios, ha podido conocer detalles acerca de varias actuaciones desarrolladas en cada uno de ellos, así como las preocupaciones de los vecinos y las actuaciones que aún quedan por realizar.