La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes el archivo militar más antiguo de España, que se ubica en Segovia, y que cada año recibe cerca de 10.000 consultas.
Es referente para investigadores, estudiantes e historiadores y cuenta con cerca de 17.000 metros lineales de estanterías. En este sentido, la ministra ha elogiado el trabajo del personal que custodia y cataloga el material y ha hecho referencia a la contribución que realizan estos espacios a la historia de España.
Un archivo que cuenta con más de 80.000 cajas y legajos ubicados entre el Alcázar, donde ya está ocupado el 100% de la superficie disponible, y la Casa de la Química, en la que la documentación ya alcanza el 91%.
Uno de los archivos que ha visitado Margarita Robles
Cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Segovia o el Premio de Cultura de la Diputación Provincial. El material es inmenso.
Robles ha destacado que "gracias a la labor de conservación y catalogación que se realiza, nos permite poder acceder a distintos capítulos de la historia a través de hojas de servicio, expedientes personales, correspondencia o planos y mapas".
El Archivo Militar de Segovia tiene consideración del Archivo Nacional e Histórico desde 1998, junto con los de Guadalajara, Ávila y Madrid.
Cuenta con salas de investigación y reprografía y tiene, como reto a corto plazo, la implementación de un programa de empleo y formación para poder desarrollar trabajos técnicos de mejora de la descripción documental y su accesibilidad.
La ministra, junto con la subsecretaria de Defensa, ha recorrido varias de las salas del archivo antes de firmar en el libro de honor.