Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Segovia ha levantado tres actas por la contratación de trabajadores en situación irregular que, además, no disponían de los medios de seguridad necesarios para desempeñar la extracción de resina en pinos que estaban llevando a cabo.

La operación ha sido desarrollada en conjunto por el Seprona de Coca, el Equipo Roca de Cuéllar y los inspectores de Trabajo de la Junta de Castilla y León, que tenían como fin verificar el cumplimiento de las normativas laborales y de Seguridad Social en este sector.

Las actuaciones de vigilancia intensiva se han visto motivadas por el inicio de las labores de preparación de los pinos para la extracción de resinas.

Fruto de las inspecciones, localizaron a nueve trabajadores en distintas poblaciones de la provincia de Segovia, incluyendo San Martín y Mudrián, Carbonero el Mayor y Zarzuela del Pinar, desempeñando los trabajos sin que hubieran sido dados de alta en la Seguridad Laboral.

Al mismo tiempo, los agentes constataron que los empleados no contaban con la ropa adecuada ni los equipos de protección necesarios, lo que les exponían a riesgos considerables, según resaltan en el comunicado remitido desde la Guardia Civil.

En este sentido, han explicado que los trabajadores hacían uso de herramientas afiladas y productos químicos de preparación de los pinos. Todo ello sin disponer de guantes, botas de seguridad, ni ropa resistente, elementos imprescindibles para evitar lesiones graves durante el desempeño de esta actividad.

Además de las tres actas levantadas, los inspectores formularon un acta adicional relacionada con la ausencia de medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales. Documentos que trasladarán a las autoridades pertinentes para el inicio de los procedimientos sancionadores pertinentes.