Publicada
Actualizada

Se preveía calentito, y así ha sido. El Congreso del PSOE de Segovia que se celebra este fin de semana en la capital está sacando a relucir la falta de unidad dentro del partido socialista.

José Luis Aceves fue revalidado como secretario general del PSOE de Segovia, en el 15º Congreso Provincial, tras salvar por un estrecho margen su informe de gestión, con 25 votos a favor, 22 en contra y una abstención, y después de que la cita arrancara con la impugnación de los delegados de La Granja y Cuéllar y con dos propuestas de mesa, aunque finalmente, y por un estrecho margen de cuatro votos, resultó vencedora la lista respaldada por Aceves.

En su intervención, Aceves destacó que los socialistas segovianos salen de esta cita “unidos, comprometidos e ilusionados” para trabajar por los intereses de la ciudadanía y afrontar los retos de los próximos años con un equipo renovado, más joven y con experiencia. “Tenemos proyecto, tenemos liderazgo, y sobre todo una enorme ilusión por trabajar para esta tierra”, afirmó. 

Sin embargo, ha arrancado con la impugnación de los delegados de La Granja y Cuéllar y con dos propuestas de mesa, aunque finalmente, y por un estrecho margen de cuatro votos, resultó vencedora la lista respaldada por Aceves y que está formada por Ofelia Miralles, como presidenta, y por Julia Calle y David Kotovich, vicepresidenta y secretario, respectivamente, según informa Ical.

El congreso, que contó con la presencia del secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, se inició con la impugnación de los delegados de La Granja, que fue desestimada, y los de Cuéllar, que acabó con tres delegados anulados.

Después, los más de 60 representantes que integran el congreso procedieron a la votación para elegir a la mesa del congreso entre las dos listas presentadas.

Esta división se produce un día después de que los diputados provinciales José Antonio Mateo y David Gutiérrez abandonaron el PSOE de Segovia al sentirse “traicionados” por Aceves y registrar su petición para pasar al grupo de ‘no adscritos’.

La salida de ambos, explicaron, se produce después de que el secretario general decidiera no contar con Mateo como secretario de Organización en la Comisión Ejecutiva Provincial.

Además, según ha podido saber este medio, durante la mañana se han producido enfrentamientos verbales entre afiliados que han provocado que se tuviera que realizar un receso para estudiar las impugnaciones.

Con este congreso se cierra la renovación del PSOE de Segovia después de que el pasado 23 de marzo Aceves, que viene ocupando el cargo de secretario general desde hace siete años, se impusiera en las primarias al alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, con el 57,1 por ciento de los votos emitidos, con 224 apoyos, frente al 41,3 por ciento de su contrincante. La participación fue del 71,3 por ciento de los 548 militantes con derecho a ejercer el voto.

Noticias relacionadas