Publicada
Actualizada

El PSOE de Segovia ha estallado en la víspera del Congreso Provincial que se celebrará este fin de semana y en el que se reelegirá a José Luis Aceves como líder. El secretario de Organización, José Antonio Mateo, y el diputado David Gutiérrez han pedido su baja del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia para pasar a ser no adscritos.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, ambos diputados provinciales se han sentido "traicionados" por Aceves, que les habría comunicado que no contaría con ellos en su nueva etapa al frente del PSOE de Segovia.

Se da la circunstancia de que Mateo y Gutiérrez fueron dos de los cargos socialistas más activos en el proceso de recogida de avales por toda la provincia para Aceves durante el proceso de primarias, en el que finalmente se impuso el actual secretario general frente al alcalde de Trescasas, Borja Lavandera.

Aceves obtuvo el 57,14% de los apoyos, 224 votos, frente al 41,33% de su rival, que obtuvo 133 papeletas. Además, hubo cinco votos en blanco. Una labor de apoyo por parte de Mateo y Gutiérrez que, a su juicio, no se ha visto correspondida por el secretario general que no tendrá intención de contar con ellos a partir del Congreso.

"Utilizados" por Aceves

Mateo y Gutiérrez han asegurado en un comunicado al que ha tenido acceso este medio haber estado trabajando para la candidatura de José Luis Aceves hasta el pasado lunes a las 14:00 horas, cuando el secretario general comunicó su decisión a quien ha sido su secretario de Organización desde que asumió el cargo.

Según Mateo, Aceves trató de que su salida se vendiera a la opinión pública como una renuncia voluntaria, pidiéndole que firmara un comunicado anunciándolo y ambos diputados han recriminado al dirigente que les haya "utilizado" para revalidar el cargo.

Tanto Mateo como Gutiérrez han asegurado en ese mismo comunicado que seguirán "defendiendo los intereses de los segovianos" en la Diputación de Segovia y "los de sus vecinos", ya que ambos mantendrán su acta como concejales en La Lastrilla y Martín Muñoz de la Dehesa, aunque a partir de ahora como no adscritos.

Cisma antes del Congreso

La renuncia se ha producido tres semanas después de que Aceves fuera reelegido secretario general del PSOE de Segovia y solo un día antes de la celebración este fin de semana del Congreso Provincial, al que acudirán el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez.

Precisamente, Lavandera criticó de manera contundente a Aceves por la elección de Mateo y Gutiérrez para formar parte del Grupo Socialista en la Diputación tras los comicios de mayo de 2023 en detrimento de regidores como Rubén García de Andrés en Torrecaballeros y Pablo Torrego en Navalmanzano.

Finalmente, el intento del secretario general de apartar a ambos diputados provinciales ha desembocado en un cisma en vísperas del Congreso Provincial que previsiblemente generará turbulencias en el inicio de la nueva etapa de Aceves al frente del partido en la provincia.

Noticias relacionadas