El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en marcha este miércoles, 26 de marzo, la nueva fase en las obras de reparación del socavón en San Rafael (Segovia) provocado por la rotura de un colector de titularidad municipal, que mantiene el corte de la carretera N-VI a su paso por el municipio.
Precisamente, este martes, el ministerio anunciaba que enviaría una carta al Ayuntamiento del municipio segoviano para que facilite el paso de vehículos ligeros mientras duran estos trabajos de reparación.
Los trabajadores avanzan en la reparación del socavón
De lo contrario, tal y como advertía, acudirá a los juzgados para defender el "derecho a la movilidad". En este sentido, los trabajadores ya han conseguido cerrar la vía de agua y achicar el agua y, ahora, empiezan a excavar, reparar la base y limpiar de sedimientos la zanja.
Desde el propio ministerio han explicado que se debe "profundizar hasta los cuatro metros y apuntalar para no poner en peligro a los trabajadores". En este sentido, informaron de la llegada de las maderas y del inicio del proceso de apuntalamiento para bajar la maquinaria y proceder a la limpieza.
Asimismo, confirmaron que se ha colocado una máquina que "va a entrar dentro de la zanja para sacar tierra". Una vez esto concluya, el siguiente paso será "reparar el colector" con la instalación de nuevos tubos y rellenar el agujero con los materiales pertinentes, hormigonar y extender el firme.
"Para minimizar las molestias y recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera, el Ministerio ha asumido la reparación del colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael, perteneciente al municipio de El Espinar", matizan desde el Ministerio.