Dos jóvenes senderistas, residentes en Madrid y en un alto estado de nerviosismo por las bajas temperaturas, tuvieron que ser rescatados el pasado 23 de febrero en la cara norte del Pico Peñalara, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.
Sobre las 20:05 horas del citado día, el Centro Operativo de Servicio (COS) de Segovia recibió una llamada informando sobre dos senderistas desorientados en esta zona, que no conocían el camino de regreso y tampoco disponían de luz.
Inmediatamente, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Navacerrada establecieron contacto con los alertantes, que informaron que no contaban con fuentes de luz ni calor y que la batería de su móvil estaba al 1%, estando exhaustos y con mucho frío.
Dada la urgencia de la situación, por el riesgo de hipotermia, solicitaron a los dos senderistas su ubicación exacta y se les instruyó para que no se movieran del lugar en el que estaban.
Tres efectivos del GREIM se desplegaron para llevar a cabo las labores de búsqueda, abarcando el mayor terreno posible, dado que las condiciones de la zona, cubiertas de hielo y con una ladera en pendiente extensa, aumentaban la dificultad de la operación de rescate.
Finalmente, a las 21:10 los rescatistas dieron con los senderistas, quienes no necesitaron asistencia médica. Eran dos jóvenes de 21 años, residentes en Madrid, que fueron evacuados a la localidad de Guadarrama, asegurando su seguridad.