Publicada

El Patronato de la Fundación Rodera Robles, que preside Miguel Ángel de Vicente, ha mantenido este jueves su reunión ordinaria, en la que, además de informar del estado de las cuentas, el director del Museo Rodera Robles, Rafael Cantalejo, ha trasladado al resto de patronos algunos de los detalles de las obras que se llevarán a cabo en el edificio en los próximos meses.

Unas obras que afectan, principalmente, a las cubiertas, los canalones y la fachada del Museo. Con estos trabajos, necesarios para el mantenimiento del museo y que, en principio, no afectarán a su actividad, la Fundación pretende mejorar el aspecto del edificio de cara al treinta aniversario de la constitución de la Fundación, que se conmemorará el próximo año.

Por lo que respecta a la parte expositiva del centro, Rafael Cantalejo ha avanzado que, en junio, las fotografías de Riosalido volverán a cubrir las paredes de las salas en la séptima selección de imágenes de su colección.

Hasta entonces, siguen siendo las instantáneas del belga Robert Gillon las que muestran su pasión por Segovia; algo que, según ha compartido Cantalejo, ha llamado la atención de la embajada de Bélgica en España, que próximamente enviará a una representación para realizar una visita a la muestra.

Teatro Corsario

Cuando aún no se cumple un año de la última visita de Teatro Corsario al Teatro Juan Bravo de la Diputación con ‘Retorno a Celama’, la compañía vallisoletana vuelve a Segovia para representar mañana viernes, 21 de febrero, a partir de las 20:30 horas, ‘El alcalde de Zalamea’, la que ha sido considerada la obra más realista de Pedro Calderón de la Barca.

Escrita a comienzos del siglo diecisiete, la obra permite, en pleno siglo veintiuno, preguntarse la vigencia del horror que contempla, al afrontar la historia de una violación y su difícil castigo.

El montaje está dirigido por Jesús Peña y, tal y como ha recogido la crítica, el texto está entendido a la perfección por la compañía, que, en la sexta puesta en escena de una obra de Calderón, vuelve a demostrar su capacidad para estudiar de manera rigurosa a los clásicos para llevarlos hasta las tablas.

Para el director de Teatro Corsario, ‘El alcalde de Zalamea’ reúne "circunstancias, creencias y despropósitos de un tiempo pasado que, representados en un escenario y sin alejarnos de la certera mirada de Calderón, nos ayudan a entender el presente, en el que necesariamente tedremos que cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizás las cosas han cambiado mucho... o quizás no".

La obra, ambientada en el paso de las tropas españolas por la localidad extremeña de Zalamea de la Serena con motivo de la Guerra de Portugal, a finales del siglo dieciséis, comparte signos de comedia villanesca y drama de honor al mismo tiempo.

En ella, las preocupaciones de la Edad Moderna sobre la justicia y la dignidad del individuo, que emanan de Dios, se enfrentan al poder político y el fuero o jurisdicción militar. Del mismo modo, el honor, la honra, el equilibrio social o la venganza son representadas en distintos momentos del texto, escrito en verso.

Para esta función, el Teatro Juan Bravo ha establecido unos precios por entrada que oscilan entre los 16 y los 22 euros dependiendo de la edad de los espectadores y su ubicación en la sala. Las localidades, como para el resto de espectáculos programados en el Teatro, están disponibles tanto en taquilla como en Tickentradas.

Fin de semana especial

Un amplio y variado calendario de actividades despide este fin de semana el mes de febrero en la provincia, en el previo de la fiesta del Carnaval que animará y dará color a los pueblos segovianos en los próximos días. Parece que el buen tiempo acompañará este viernes, sábado y domingo las numerosas propuestas de ocio que se desarrollarán en el territorio, muchas en la naturaleza, por aquello de que ya se vislumbra la primavera.

En Boceguillas, el sábado se desarrollará un taller de bicicleta de montaña, seguido de un paseo por los caminos y senderos menos conocidos entre la localidad, Aldeanueva de Campanario y Turrubuelo. Dentro de la tercera edición del ciclo ‘Marchando por la Provincia’, este domingo tendrá lugar una marcha nórdica diurna al pequeño pueblo segoviano de Arahuetes.

En cuanto a las rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el domingo se ha organizado un paseo por las Pesquerías Reales desde la presa del Salto del Olvido en Valsaín.

Los participantes en las rutas por el río Cega ‘Colendandantes’ de Cuéllar, disfrutarán este domingo del recorrido desde Sotociviecos a los Farallones. Y el Ayuntamiento de Otero de Herreros ha convocado a sus vecinos este día para participar en una plantación de árboles en la localidad.

Diferentes eventos deportivos en otras tantas localidades invitan a segovianos y visitantes a correr, jugar en las escuelas deportivas o disputar un campeonato de futbolín. Este sábado se disputa el XIV Duatlón Cross Villa de Cuéllar desde el Parque de la Huerta del Duque y en la Casa Joven de la localidad cuellarana habrá un campeonato de brawl stars.

El polideportivo de Carbonero el Mayor acoge este sábado las finales de ‘Deporte Divertido’, de fútbol, balonmano, baloncesto, salto vertical, salto pies juntos, lanzamiento de jabalina espuma y relevo divertido, para alevines, prebenjamines y benjamines. Y el Espacio Joven de Palazuelos de Eresma albergará este sábado un campeonato de futbolín.

La música siempre es una buena alternativa de ocio para los fines de semana en la provincia.

Entre la programación de estos días, destaca el sábado en Cuéllar la actuación de Noa Lur en Quinteto, dentro del ciclo de música ‘A todo Ritmo’, mientras que el domingo el batería profesional Manu Reyes Drummer, de la banda Sôber, realizará un clinic. Y el ritmo de la música brasileña de influencias africanas, la batucada, llega este domingo a Boceguillas con la realización de un taller en Casa Basi.

El cine entra de nuevo en la oferta de ocio de este fin de semana con la proyección de varias películas en diferentes localidades. En El Espinar, el viernes se echará el corto ‘Lalia’, de Silvia Munt, dentro del ciclo ‘La infancia en el Sáhara Occidental’, con una charla informativa a continuación sobre el programa ‘Vacaciones en paz’.

Y en Campo de San Pedro se podrá ver la película ‘Espirit Indomable’. El sábado habrá cine, en San Cristóbal de Segovia, en el ciclo de cine de la India, con ‘Zindagi Na Milegi Dobara’; en Cantimpalos, en el evento organizado por la Asociación de Amas de Casa La Inmaculada, y en Riaza, ‘Ruby, aventuras de una kraken adolescente’.

Por otro lado, Fresno de Cantespino celebra este fin de semana la XII Fiesta tradicional de la Matanza. El viernes se procederá al chamuscado y limpieza del cerdo, con la música de los Hermanos Ramos, y se degustarán moscatel y pastas. Y al día siguiente, será la parrillada con los productos del cerdo, amenizada por el DJ Guti. Por su parte, en Cantimpalos, la Asociación de Jubilados celebra el sábado un homenaje a los mayores de 90 años del pueblo, en la sala polivalente de la localidad.

Vecinos y visitantes de Fresno de Cantespino y Cuéllar pueden acercarse también este fin de semana a sendas exposiciones. En Fresno, el centro de visitantes acoge la muestra ‘El suelo, un paseo por la vida’, hasta el 28 de febrero, y en Cuéllar se puede ver ‘Lenguajes del color y la forma’, de Luis Nieto, en la Sala Tenerías. Y el teatro llega este viernes a Nava de la Asunción con El Arroyejo, que representará la comedia ‘Doña Clarines’, de los hermanos Álvarez Quintero, en el salón de usos múltiples.

Varios talleres de muñecos pepones y collares de botones en San Cristóbal de Segovia, y de jabones en Valsaín, completan la agenda de actividades para este fin de semana, el último del mes de febrero.