Ha costado pero ha llegado. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la declaración de la villa de Riaza, en la provincia de Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, con la que se resuelve el expediente incoado en 1987, hace 26 años, en el compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La villa de Riaza está situada al nordeste de la provincia de Segovia, en las estribaciones de la sierra de Ayllón, en la margen del río Aza, en el centro de un espacio de indudables valores naturales "en el que el agua y sus fuentes conocidas como la Nevera, el Chorrito o el Escorial adquieren especial protagonismo recorriendo sus calles por regueras que transportaban el agua procedente de la sierra, hasta las huertas y praderas".

Por su ubicación, en uno de los ejes trashumantes de la Cañada Real Soriana Occidental, Riaza llegó a convertirse en el siglo XV en un "importante centro ganadero y de esquileo" por lo que batanes, casas de cardados y de tintes de lana fueron testigos de las ocupaciones principales de la población desde el siglo XV. Según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo, el nombre de Riaza aparece por primera vez en tiempos del conde Fernán Gonzalez.

Patrimonio bien conservado

El núcleo urbano de Riaza se organiza en torno a la plaza Mayor, espacio público principal de la villa y corazón de la vida social y pública. De forma elíptica, su aspecto actual data de 1873; la plaza porticada presenta columnas de piedra o madera que servían de abrigo y cobijo, especialmente en los días de mercado. Una villa que se caracteriza por presentar un "interesante conjunto de arquitectura popular bien conservado", con típicas casas serranas de estructura entramada, con sus galerías y solanas en la planta superior, grandes balcones y amplios aleros y calles que mantienen el sabor de una estética popular de los siglos XVIII y XIX.

En la parte trasera del ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto, un edificio con origen en una parroquia levantada durante la repoblación, que ha ido sufriendo a lo largo de la historia distintas reconstrucciones e intervenciones en el siglo XVI y en los siglos XVII y XVIII, dándose por terminado ya en el XIX. En la actualidad, el templo acoge una interesante colección de arte sacro.

Riaza conserva un conjunto de arquitectura serrana vertebrado en torno a una singular plaza Mayor porticada, también usada como coso taurino, configurando, junto a elementos de interés singular como es la iglesia y el edificio del ayuntamiento, un conjunto armónico de relevante interés en el patrimonio cultural de Castilla y León.

Noticias relacionadas