Publicada
Actualizada

La oposición del Ayuntamiento de Béjar, que suma la mayoría absoluta del pleno municipal, ha registrado este martes ante el Secretario General de la Corporación una moción de censura contra el actual alcalde, Luis Francisco Martín Hernández (PP), por “pérdida de confianza” y “grave deterioro” de la gestión municipal.

Según el escrito, suscrito por concejales del grupo socialista, Tú Aportas y dos concejales no adscritos, el equipo de gobierno “ha incumplido los compromisos políticos más fundamentales” de su programa electoral.

Además ha provocado una “situación política de desprestigio” en la ciudad, que se traduce en servicios municipales deficitarios, carencia de inversiones y abandono de infraestructuras clave como el Teatro Cervantes, el Bosque de Béjar y la estación de La Covatilla.

El pleno extraordinario para esta moción tendrá lugar en diez días hábiles a partir del día después de la presentación del escrito, por lo que se espera para el próximo 5 de agosto.

La suma del único edil de Tú Aportas, Javier Garrido, y de las dos concejalas no adscritas, Araceli Dorado y Olga García, que abandonaron el PP al poco de arrancar la legislatura, otorga la mayoría al bloque socialista, que cuenta con siete ediles.

El nuevo cálculo municipal coloca en mayoría a los diez concejales que respaldan la censura frente a los siete que sustentan al actual equipo de Gobierno, cinco del PP y dos de Vox.

Las razones

Entre las razones que motivan la iniciativa, los promotores denuncian:

La falta de limpieza urbana y de medidas de prevención contra incendios.

La ausencia de presupuesto aprobado en dos años de legislatura.

El descenso continuado de la población, que sitúa a Béjar por debajo de los 11.950 habitantes, cuando se preveía un crecimiento demográfico.

La gestión “catastrófica” de los bienes públicos, con pérdidas económicas y falta de atractivo para visitantes y vecinos.

Como alternativa al actual regidor, los firmantes proponen al concejal Antonio Cámara López (PSOE) para ocupar la Alcaldía. Cámara López ya ha manifestado su “aceptación expresa” al cargo, según establece el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La moción deberá ahora validarse formalmente: el Secretario General autenticará las firmas y comprobará que cumple los requisitos legales. Una vez admitida a trámite, el pleno municipal deberá convocarse para debatir y votar la censura, que sale adelante si obtiene mayoría absoluta.

De prosperar, Cámara López relevaría a Martín Hernández al frente del Consistorio bejarano.

El "desgobierno sanchista"

El Partido Popular de Salamanca ha indicado este martes que la moción de censura presentada por la oposición en el Ayuntamiento de Béjar dejará reducido el municipio "a un circo ingobernable al estilo de Pedro Sánchez".

Según han manifestado los populares salmantinos, "el desgobierno sanchista, que mantiene a España sumida en la parálisis, tendrá ahora una réplica del todo a cien en Béjar, lo que provocará que los intereses de los vecinos queden supeditados a los de unos socios cuyo único objetivo común es la ambición personal".

"Ahora Béjar tendrá un gobierno Frankenstein como el que desgraciadamente está sufriendo este país y cuyas consecuencias saltan a la vista, con escándalos de corrupción y cesiones indecentes a quienes sustentan a Sánchez en el poder, ha abundado", ha afirmado el PP.

Al hilo de lo anterior, el PP de Salamanca ha avanzado que "será implacable en su vigilancia al gobierno que surja de la moción de censura, muy especialmente de los acuerdos que los promotores de la misma alcancen en torno al reparto de los presupuestos municipales".

Igualmente, ha afirmado que los populares "permanecerán leales a los bejaranos y actuarán siempre en su defensa, siendo constructivos, pero también muy exigentes".

Asimismo, el PP salmantino ha manifestado su agradecimiento a Luis Francisco Martín y a todo su equipo "por dejarse la piel por Béjar, a pesar de haber tenido que sufrir palos en las ruedas por parte del PSOE desde el mismo día en que comenzó el mandato".