Publicada
Actualizada

“Estoy en shock”. Con estas palabras, Daniel de la Rosa, secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, ha roto su silencio sobre las polémicas grabaciones que han salpicado a altos cargos del partido a nivel nacional.

Sin nombrarlos directamente, ha arremetido contra “esos tres compañeros” que aparecen en las conversaciones filtradas, a quienes acusa de un “comportamiento absolutamente vergonzoso”. Su mensaje ha sido también un llamamiento interno: “Hay que salir con la cabeza alta, sin agachar la mirada”.

Estas declaraciones han marcado el tono del encuentro celebrado este miércoles en Salamanca, donde De la Rosa ha aprovechado para pedir unidad, respeto y confianza en el proyecto socialista frente a lo que considera una maniobra para dañar la imagen del partido desde dentro.

El PSOE ha lanzado hoy un mensaje claro a su electorado: es hora de unir fuerzas.

De la Rosa, ha pedido concentrar el voto de la izquierda en las filas socialistas para “dar aire fresco” a una comunidad que lleva cuatro décadas gobernada por el Partido Popular.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede provincial del PSOE de Salamanca, se enmarca en la ronda de contactos que el secretario de Organización del PSOE en Castilla y León está manteniendo por toda la comunidad para preparar tanto las futuras elecciones autonómicas como las municipales.

El objetivo: activar el músculo local del partido, confiar en los alcaldes y concejales y proyectar una alternativa al actual gobierno del PP en la Junta.

De la Rosa ha defendido que “no pasa nada por cambiar de gobierno después de 40 años” y ha asegurado que meter aire fresco en las instituciones “es bueno para Castilla y León”.

A su juicio, el PSOE representa la única opción viable para traducir el voto progresista en procuradores: “En provincias como Salamanca, votar a fuerzas a la izquierda del PSOE es tirar el voto a la papelera”, ha sentenciado.

Una campaña “municipalista”

Durante la comparecencia junto al secretario provincial David Serrada, De la Rosa ha explicado que la campaña del PSOE será “de proximidad como nunca”, con Carlos Martínez como figura central y “alcalde de todos” los castellanos y leoneses.

“Queremos que cada concejal y cada alcalde luche esta campaña como si se jugara su propia alcaldía”, ha dicho.

En la reunión se ha abordado también la preparación de candidaturas para los comicios municipales. Salamanca, según recordó el líder socialista, es una de las provincias que más concejales aporta al proyecto autonómico, pero el reto no está solo en cubrir listas, sino en “mejorar la calidad de los candidatos”.

“Es ahora cuando hay que buscar al mejor vecino del pueblo de al lado”, ha apuntado.

Llamamiento al voto desencantado

Además de apelar al voto progresista, De la Rosa ha tendido la mano al votante de centro y a los antiguos simpatizantes del PP que no se sienten representados por Alfonso Fernández Mañueco.

“Ese votante tiene una oportunidad para dar un voto de confianza al PSOE. Estamos preparados”, ha afirmado, convencido de que existe un “deseo de cambio real” en la calle.

Pese al contexto nacional y a los casos de corrupción que han salpicado al partido a nivel estatal, el dirigente socialista ha defendido que Castilla y León “puede mirar con la cabeza alta” gracias a la trayectoria “intachable” de sus cargos públicos.

“Aquí no tenemos nada que ocultar”, ha subrayado, antes de insistir en que el PSOE autonómico seguirá trabajando “con más determinación que nunca”.

“Cabeza alta” pese al ruido nacional

Preguntado por los escándalos que han salpicado al PSOE a nivel nacional, como el caso de Santos Cerdán, Daniel de la Rosa ha reconocido que los últimos días han sido “un shock” para los militantes, pero ha defendido la reacción del partido: “Desde el primer día se ha apartado a los responsables, se ha pedido perdón y se han tomado medidas”.

El líder autonómico ha insistido en que los cargos públicos del PSOE en Castilla y León tienen una trayectoria “sin mácula” y ha animado a la militancia a “salir a la calle con la cabeza alta y con mucho orgullo”.

También ha señalado que el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, anunciará nuevas medidas y cambios internos “para reforzar la confianza” en los próximos días.

Noticias relacionadas