La provincia de Salamanca ya tiene nueva reina de la hamburguesa. Se llama ‘La Faraona’ y ha sido la ganadora del Concurso de la Mejor Hamburguesa 2025, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.
La creación, que representa al restaurante Charra Burger, se alzó con el primer puesto entre propuestas de toda la provincia gracias a una receta que mezcla sabor, identidad y muchos productos de kilómetro cero.
El alma de la propuesta es José Martín, cocinero y alma máter del proyecto, que celebra el premio sin olvidar el trabajo en equipo: “Esto ha sido un trabajo de todos. La hamburguesa tiene un poquito de cada uno”.
Una burger con alma charra
Pregunta: ¿Qué significa para vosotros este premio?
Respuesta: “Es una gran alegría. Nos lo planteamos con ilusión y mucho esfuerzo. Cuando decidimos presentarnos, tenía claro que la hamburguesa debía llevar ingredientes muy nuestros. De ahí el nombre: ‘La Faraona’, con carácter, con fuerza, y sobre todo con morucha y jamón ibérico”.
Y no le falta detalle: Lleva un medallón de vaca vieja madurada, queso de Pereña con pimentón de La Vera, alioli de piquillos, crujiente de jamón ibérico y una peineta de jamón de bellota.
“Empiezas coméndote el jamón de arriba y luego ya disfrutas de la carne”
El secreto: una receta coral
La propuesta nació de un brainstorming colectivo en la cocina de Charra Burger. “Todos aportamos ideas. Hicimos pruebas, descartamos, y cuando todos dijimos que sí, supimos que esa era la nuestra”.
José Martín, gerente de la Charra Burguer, junto a su equipo de cocina
El esfuerzo tuvo premio. Y no solo en reconocimiento: “Había un premio económico de 500 euros. Les dije al equipo que, si ganábamos, era para ellos, porque han trabajado de manera impresionante”.
Una victoria con sabor familiar
Para José, competir ha sido tan importante como ganar. “Es un honor haber compartido concurso con compañeros que hacen las cosas muy bien. Esto no es solo nuestro, es de todos. Si gana uno, ganamos todos. Tenemos producto, locales y talento de sobra para poner Salamanca en el mapa gastronómico”.
Por eso lanza un mensaje claro a la hostelería local: “Animaría a todos a participar. Iniciativas como esta, con apoyo de la Asociación de Hostelería, visibilizan lo que somos capaces de hacer con nuestros productos y nuestra gente”.