Mayalde, la máxima expresión de la canción tradicional salmantina, y que también representa la esencia folclórica de Castilla y León, estarán en Madrid el 23 de mayo, desde las 20.00 horas, en el Café Berlín dentro de la programación del Festival Folklores, la cita anual del folk en España.
Con más de tres décadas de trayectoria y trece álbumes publicados, el grupo Mayalde se ha consolidado como un referente de la música tradicional con raíces profundas y auténtico sabor popular. Su propuesta escénica, siempre cercana y sorprendente, destaca por su uso creativo de utensilios domésticos como cucharas, cazuelas, morteros, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes o badiles, así como instrumentos artesanales creados por ellos mismos.
El grupo toma su nombre de la fusión de las localidades de origen de sus fundadores: La Maya y Aldeatejada, en la provincia de Salamanca. Eusebio y Pilar, el alma del proyecto, iniciaron esta aventura artística que más tarde sumaría a sus hijos, Arturo y Laura, quienes desde temprana edad mostraron pasión por la música popular y las tradiciones orales.
La esencia de Mayalde está en rescatar sonidos y relatos heredados de la sabiduría popular, recogidos de los mayores y transmitidos de generación en generación. Su trabajo es una forma de "arqueología emocional", como ellos mismos lo definen: "Una búsqueda de lo ancestral que remueve la memoria del público y la conecta con sus raíces más profundas".
Cada actuación de Mayalde es una fiesta de la cultura tradicional. Con objetos comunes convertidos en instrumentos musicales –desde escobas hasta orinales, pasando por platos, vasos, regaderas, tijeras de esquilar o tapaderas–, logran crear ritmos llenos de energía y emoción. Su constante investigación y renovación se traduce en la incorporación de nuevos elementos, melodías, brindis y cuentos que mantienen viva la llama de la tradición. Además, el grupo involucra activamente al público, que se convierte en parte fundamental de un espectáculo que va mucho más allá de la música.
Eusebio y Pilar 'Mayalde', tocando 'Las panaderas'
Folklores
El Festival Folklores, organizado por la Fundación Música Creativa (FMC), promoverá la riqueza de la música tradicional de la península ibérica con una completa propuesta de actividades paralelas. La cuarta edición de la cita anual del folk, que promueve la riqueza musical tradicional de la península, tendrá lugar del 22 al 25 de mayo y el 17 de junio en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid
Entre los artistas confirmados destacan Casapalma, Karmento, Mayalde, Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre, Eliseo Parra, Inteligencia Orgánica (IO), Xurxo Fernandes y Vibra-Tó, entre otros. El festival completa su propuesta con una programación paralela que incluirá charlas, talleres y rutas de folklore, entre otras actividades
Festival Folklores
Del 22 al 25 de mayo de 2025
Madrid. Varias sedes
Sala Equis, Café Berlín, Teatro Joy Eslava, Círculo de Bellas Artes, Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, Teatro Pavón, Plaza de las Descalzas
En total, se han programado cuatro conciertos para las noches del festival, comenzando por el que ofrecerá el grupo cántabro Casapalma el jueves 22 de mayo a las 19 horas, en la Sala Equis, y continuará con el que ofrecerá la banda de música tradicional Mayalde, con una trayectoria de más de 38 años y 13 discos, que deleitará al público con su música tradicional con sabor ancestral en el Café Berlín el 23 de mayo a las 20 horas.
'El baile de Peñaparda'
Los inicios, Eusebio y Pilar, entonces el Dúo Mayalde, baila en la plaza de Villarino
'El Baile de Peñaparda' ofrecerá la oportunidad de sumergirse, de la mano del grupo compuesto por la familia Mayalde, en esta danza tradicional salmantina que combina sonidos del panderu cuadráu, la gaita y el tamboril.
También, en una sesión divulgativa titulada 'Percusión ibérica', uno de los máximos exponentes de la percusión tradicional, Álex Tobías, profundizará en las técnicas y estilos que caracterizan a esta rica tradición musical.
Para finalizar, en el monográfico 'Músicas de Galicia', Xurxo Fernandes invitará a los asistentes a adentrarse en la riqueza y diversidad de la tradición musical gallega en una sesión que combinará danza, cantos populares y una inmersión en el conocimiento profundo del folklore de la región.
Para cerrar esta edición, el Festival Folklores propone una jornada especial pensada para toda la familia ideada por VIBRA-TÓ y que incluye un taller de construcción de instrumentos reciclados y un concierto didáctico para aprender y disfrutar de la música en un formato interactivo. El colectivo musical VIBRA-TÓ está formado por dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas con un trayectoria de 20 años componiendo e interpretando músicas del folklore universal con sus objetos cotidianos.