El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, deja claro que, respecto a los criterios para la creación de universidades privadas en España, la USAL "con las universidades privadas que tenemos en Salamanca nos llevamos muy bien", destacando "lo atractivo que es el sistema universitario de Castilla y León".
Corchado abunda que "tenemos hueco para todos y todo lo que se apruebe para mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles, por nosotros es fenomenal. Como es un tema que han estudiado mucho, yo he visto el decreto y parece razonable".
Explica el rector que las universidades son instituciones "muy importantes que tienen que tener un tamaño, una dimensión, tienen que ofrecer una formación amplia, en el ámbito de que tienen varias áreas de conocimiento, que tengan relación entre ellas, que sean capaces de coordinar programas de grado, de máster y doctorados, y en ese aspecto, parece que es lo que he leído que dice el decreto".
Aprovechando la presentación de la Estrategia 30 de la USAL, fue preguntado por los periodistas, donde explicó que, a su entender, esta nueva normativa "va en pro de la calidad". Respecto a si hay muchas universidades privadas en España, el rector fue claro: "Sinceramente, no lo sé. Sé que hay tantas, o quizás alguna más, que públicas, pero bueno, yo creo que en España en general el sistema universitario es muy potente. Tenemos en Castilla y León una buena relación entre universidades públicas y privadas".
Un modelo en Castilla y León "atractivo"
En cuanto a la Universidad de Salamanca, Corchado dejó claro que "somos una universidad atractiva como sistema universitario público en Castilla y León, es receptora de muchos estudiantes, y en ese aspecto podemos estar muy contentos, porque no es que las tasas sean un poco altas, sino que las tasas sean un poquito más bajas, porque otras comunidades autónomas las tienen aún más bajas que las nuestras".
Dijo el rector que "se está creando un modelo de universidad en Castilla y León que es atractivo, no sólo porque forma bien, sino porque cada vez hay más trabajo para nuestros egresados, porque la transferencia tecnológica es mayor, porque se generan muchos proyectos nacionales, internacionales, se trae mucha inversión".
Prueba de ello es que "nuestra universidad tiene mil y pico investigadoras e investigadores contratados con proyectos nacionales, europeos, también autonómicos, y en ese aspecto, Salamanca es una ciudad que tiene que estar orgullosa de ser muy atractiva para centros de investigación, porque también tenemos muchos centros de investigación del CSIC, institutos tecnológicos, y en ese aspecto, pues lo único que podemos decir con respecto a este tema, que todo lo que vaya en pro de mejorar la calidad y la visibilidad de nuestras universidades, pues fenomenal".
Plan 'Estrategia USAL 30'
Presentacion de la 'Estrategia 30' de la USAL
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha hecho un llamado a la sociedad civil para "unir fuerzas y hacer frente a los desafíos del siglo XXI". Durante la presentación del Plan Estratégico 'Estrategia USAL 30', destacó la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto de futuro.
Una presentación a la que han acudido los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo; Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; Béjar, Luis Francisco Martín; y Villamayor, Ángel Peralvo; así como el presidente del CES (Consejo Económico y Social), Enrique Cabero.
Corchado resaltó el compromiso social que han asumido las universidades en los últimos años y consideró fundamental ofrecer a los estudiantes la mejor enseñanza para garantizar su futuro laboral.
“En este objetivo nos tenemos que esforzar, pero alcanzar ese fin debe ser un compromiso de todos: de las instituciones, de las empresas y de la sociedad en general. Todos debemos trabajar juntos para conseguir atraer cada año el mayor número de estudiantes de toda España y en esta apuesta están muy implicados todos nuestros campus para ofrecer además las mejores posibilidades de transporte, de alojamiento y de ocio.
Por su parte, el catedrático y delegado del rector de la “Estrategia USAL 30”, Antonio Muro, fue el encargado de presentar “el camino que seguirá la Universidad de Salamanca para alcanzar la década de los 30”.
Se trata de nueve áreas cuya primera letra en acróstico, tal y como reveló Muro, “forma la palabra fidelitas. De origen latino, se relaciona con la virtud romana asociada a la lealtad, la constancia y la confianza”.
“Estrategia USAL30 debe ser un proyecto de todos y para todos, donde queden reflejadas las necesidades y aspiraciones de nuestra institución”, aseguró.
Nueve áreas de actuación
En este sentido, las áreas a las que el Plan Estratégico hacen referencia son USALForma, que pretende una educación innovadora con adaptación constante a la oferta formativa; USALInvestiga donde se promueve la investigación avanzada y la transferencia efectiva del conocimiento; USALDigital, que impulsa la modernización tecnológica y la digitalización integral.
Como también USALEmprende, en la que se fomenta el emprendimiento y la colaboración con el tejido empresarial; USALLegado, que protege y difunde el patrimonio histórico y cultural universitario, USALInternacional, en la que se establece una proyección global, fortaleciendo la cooperación internacional.
Otras áreas son USALTalento, que atrae, desarrolla y retiene talento universitario; USALAvanza, con la innovación en Infraestructuras y tecnología para un futuro competitivo; y por último, USALSostenible, que se compromete con la sostenibilidad ambiental, social y económica”.
El objetivo ahora, tal y como defendió Muro, será consolidar el mapa de actuaciones y “para ello, la sociedad civil es esencial en este proceso”.