Publicada
Actualizada

Un exprofesor prejubilado de la Universidad de Salamanca está siendo investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una estudiante, ocurrido el 20 de diciembre de 2022, aunque existen informaciones que hablan de tres denuncias. Esta información ha sido confirmada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a diversos medios de comunicación.

El caso fue iniciado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, tras la denuncia de la víctima. El juzgado decidió que el exprofesor fuera formalmente imputado, una decisión que fue recurrida por él, pero que fue ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial, según han detallado fuentes judiciales.

Según las fuentes de 'El País', al menos tres estudiantes extranjeras habrían denunciado judicialmente al exprofesor desde 2014, diez años antes de que él pidiera prejubilarse como profesor de Derecho, algo que hizo en enero de 2024.

Por su parte, la Universidad de Salamanca, desde el Servicio de Asuntos Sociales sobre denuncias de acoso sexual, informa a El Español de Castilla y León que el número de casos de acoso sexual denunciados desde 2016 hasta hoy han sido 9 casos".

Denuncias de la USAL ante la Fiscalía

En cuanto al número de expedientes disciplinarios por acoso sexual incoados a raíz de los casos denunciados a través del SAS desde 2016 hasta hoy han sido dos casos. Casos que se han comunicado a la Fiscalía Provincial desde 2016".

A este respecto, deja claro que "los dos casos son los mismos. En cuanto a los otros siete, cinco se denunciaron pero no consta información posterior. Los otros dos fueron atendidos pero no quisieron seguir adelante".

Finalmente, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL deja claro que "la prioridad absoluta de la Universidad de Salamanca es proteger a la posible víctima y apoyarla en lo que necesite. La USAL siempre ha protegido a las víctimas y ha informado a la autoridad correspondiente".

La Universidad de Salamanca ante estos casos "reaccionó de forma inmediata, contundente y absolutamente legal, en la línea de proteger a la víctima". Igualmente, aseguran que el investigado "ya no es profesor de la USAL. No podemos facilitar más información por la Ley de Protección de Datos".

"Ahora mismo al tratarse de un asunto judicializado no podemos entrar en ninguna valoración más", aseguran.

Noticias relacionadas