Publicada
Actualizada

El Teatro Liceo ha acogido esta tarde el acto de reconocimiento de la ciudad de Salamanca a Ascensión Iglesias Redondo, Patrocinio Rodríguez Pedraza y Teresa Peramato Martín con motivo del Día Internacional de la Mujer por su destacada trayectoria profesional y de servicio público. La fachada del teatro, así como la fuente de la Puerta de Zamora, se iluminarán de morado durante el fin de semana.

Tras la apertura musical por parte de la cantante y compositora Sheila Blanco, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, dio lectura a los reconocimientos acordados en el Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca, asociaciones de mujeres, de mayores, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León.

El alcalde, Carlos García Carbayo, procedió a la entrega de las correspondientes placas de reconocimiento y destacó que, “gracias a la lucha de la mujer, de sus asociaciones y también de la sociedad en general, hemos ido derribando barreras y rompiendo los moldes de estereotipos que atentan contra la dignidad y el respeto de las mujeres".

Concierto de apertura de la cantante salmantina Sheila Blanco Ayuntamiento de Salamanca

Destacó García Carbayo que "son avances significativos que no ocultan que todavía queda trabajo por hacer, y este acto también es un recordatorio de que existe mucho margen de mejora, que se agranda considerablemente si se valora la situación de la mujer en otros países, que en algunos casos incluso podría calificarse de desesperada”.

Carbayo recordó que vivimos en un país, en una comunidad autónoma y en una ciudad donde el papel de la mujer no se cuestiona. Ni su condición supone un freno para su desarrollo personal, político, económico y social.

“Las administraciones, instituciones, asociaciones de mujeres y el resto de la sociedad debemos seguir trabajando de la mano porque juntos somos más fuertes y llegamos más lejos”, afirmó.

El alcalde, junto a las mujeres reconocidas en Salamanca

En el ámbito municipal, “el corazón del sistema de atención a las mujeres en nuestra ciudad” es el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM). Desde la Casa de la Mujer Clara Campoamor se presta un servicio de atención integral y específica, tanto social, como psicológica y jurídica a todas las mujeres y, muy especialmente, a las víctimas de la violencia de género, a las que igualmente dedica sus desvelos la Unidad 4M de la policía local.

Escuela de Igualdad

Uno de los mayores logros del CIAM es la Escuela Municipal de Igualdad. A través de actividades educativas, formativas y lúdicas, pretende la sensibilización y la concienciación a la ciudadanía en igualdad, mostrando a toda la sociedad sus ventajas y por el contra, el daño y el retroceso que produce la desigualdad.

Más de 3.000 personas han participado en las actividades programadas durante los dos últimos años, a las que se añaden más de 10.000 escolares asistentes a talleres de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género. Educar en igualdad a los más pequeños es una de nuestras prioridades.

Intervención de la concejala de Igualdad, Miryam Rodríguez Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde abogó también por potenciar la presencia de la mujer en puestos directivos y en órganos de gobierno, a través de programas como el Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres. “Nos interesa fortalecer su papel en el ámbito empresarial de Salamanca, apoyando el emprendimiento femenino y la consolidación de proyectos empresariales".

"Hemos creado recientemente la Escuela de Emprendimiento, que permitirá la recualificación, capacitación y adaptación de sus participantes a los nuevos empleos que demandan las empresas, y brindará la oportunidad de iniciar nuevas actividades empresariales”, recordó el alcalde.

Desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), se fomenta la inserción laboral de las mujeres que tienen más dificultades para encontrar empleo, abriendo nuevos nichos de mercado en sectores que tradicionalmente han estado masculinizados.

Este avance del empleo femenino en todos los frentes tiene su expresión en la plantilla municipal, en la que el empleo femenino supone prácticamente la mitad de la plantilla, compuesta por cerca de 1.000 personas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene acuerdos contractuales con empresas de economía social que prestan servicios municipales. Gran parte de los empleos de inserción generados corresponde a mujeres.

Otra forma de fomentar la igualdad es poner en valor el protagonismo de las mujeres en los avances científicos que sitúan a Salamanca como un referente en investigación, innovación y desarrollo.

Hace apenas unos días, y en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Castilla y León, el Ayuntamiento ha anunciado la creación este año de la Escuela Municipal de Mujer y Ciencia Ciudadana. “Me gustaría finalmente señalar que el compromiso con la conciliación familiar y laboral sigue estando muy presente, tanto en plazas de guardería, como de ludotecas, que siguen incrementándose”, afirmó Carbayo.

Y concluyó el alcalde: “Estas actuaciones responden al compromiso de los salmantinos con la igualdad y la promoción de la mujer en nuestra sociedad, que promovemos y defendemos con convicción y firmeza. Es de justicia. Como lo es el reconocimiento a estas tres mujeres excepcionales, que vienen a representar el esfuerzo y la aportación decisiva de las mujeres salmantinas a nuestra sociedad. Y así, entre todas y todos, seguimos construyendo una Salamanca mejor”.

Noticias relacionadas