El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2025 ya es historia. "Faltan palabras para agradecer el trabajo de todos los que lo han hecho posible. Seguro que hay cosas que mejorar, pero pienso que el resultado global es de gran satisfacción. A por el de 2026", comenta el alcalde, Marcos Iglesias.
Además, el primer edil, con "satisfacción por el buen trabajo de todos", desea "nuevamente reconocer el trabajo de quienes se preocupan desde muy temprano por la limpieza y la seguridad de esta gran fiesta, como es el Carnaval del Toro. No es fácil, incluso porque la lluvia no acompaña en su labor, pero han realizado un trabajo formidable".
Por lo demás, con la quema del Toro de Cenizos se cierra el programa de esta edición. Además, recordar que el Ayuntamiento adquirirá la carroza 'Águeda', realizada por la Asociación de Vecinos San Andrés, que se podrá volver a ver la próxima Fiesta de La Charrada, el Sábado Santo.
Carroza 'Águeda', de la Asociación de Vecinos San Andrés, dedica a las mujeres
Gran trabajo de Cruz Roja
Cruz Roja concluyó este martes la cobertura preventiva-sanitaria del Carnaval del Toro 2025, prevista dentro del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El balance de intervenciones realizadas asciende a un total de 61 personas atendidas por Cruz Roja, de las cuales 13 fueron evacuadas al Centro de Salud de Ciudad Rodrigo (principalmente por intoxicaciones etílicas, golpes y traumatismos).
Otras 5 trasladadas al Hospital de Salamanca (tres personas por cornadas, una por lesión en rodilla y otra por traumatismo craneoencefálico), así como una atención por parada cardiorrespiratoria que trasladó posteriormente el servicio de emergencias 112 al Hospital de Salamanca.
A ello se suman otras diez intervenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos/as de las personas heridas, realizadas por el equipo del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) Psicosocial.
Dispositivo de Cruz Rojo en el Carnaval del Toro 2025
La jornada del sábado, con mayor presencia de público, concentró el mayor número de intervenciones de Cruz Roja (24), seguida del domingo (18), el martes (10) y lunes (8), mientras que el viernes sólo se registró una incidencia.
La mayoría de atenciones de Cruz Roja fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, seis por intoxicaciones etílicas y tres por mareos y síncopes. De las 61 intervenciones, 12 fueron de apoyo al servicio de Emergencias del 112 en las noches y madrugadas del viernes y sábado.
El balance de 61 intervenciones de este 2025 coincide con el de los Carnavales del pasado año 2024 en los que se realizaron también 61 atenciones por parte de Cruz Roja y sigue por debajo de las 72 atenciones de 2023, de las 91 atenciones del año 2022, y de las 80 del 2020 (antes de pandemia).
Destacar la coordinación y colaboración en el dispositivo preventivo-sanitario con Policía Local y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Guardia Civil, Sacyl y el equipo médico de la Plaza liderado por el doctor Enrique Crespo.