El sindicato Satse ha logrado una sentencia pionera que reconoce por primera vez el derecho de una enfermera del ámbito especializado en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) a recibir los excesos de jornada que le finiquitan al terminar su contrato como atención continuada y no como jornada ordinaria.
Así lo expone una sentencia firme del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca, según han desvelado desde el propio sindicato, que manifiesta que entre el 15 de diciembre de 2021 y el 19 de mayo de 2022 la demandante prestó servicios para la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca en el hospital charro.
Al finalizar su nombramiento, siempre según Satse, había realizado un exceso de jornada de 30,29 horas. Fue en junio de 2022 cuando la Gerencia de Especializada liquidó lo que le correspondía a la enfermera y le abonó el exceso de jornada mediante una retribución que equivalía a la prevista para la jornada ordinaria, con el mismo importe (cuantía valor/hora).
Al haber trabajado menos de un año, ese exceso de horas, según apunta Satse, no se le pudo compensar con descansos. Finalmente, la enfermera, que ha sido representada por los servicios jurídicos del sindicato, reclamó a la gerencia que le fueran abonadas las horas de exceso mediante el complemento de atención continuada.
Desde el sindicato valoran "positivamente" el fallo judicial al tratarse de la primera sentencia firme que reconoce el abono a una trabajadora de las horas extras como atención continuada y no como jornada ordinaria.