La 'Escalera de la muerte' de la cantera del campo de concentración de Mauthausen rendirá homenaje a los salmantinos que sufrieron las consecuencias del holocausto nazi.
La Asociación 'Salamanca por la Memoria y la Justicia' (ASJM) y el Ayuntamiento de la ciudad han llegado a un acuerdo para instalar una escultura que sirva de monolito y memorial de las víctimas.
La obra será esculpida en piedra de Villamayor y correrá a cargo de los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero. Estará instalada en el paseo fluvial, en las zonas ajardinadas cercanas al puente de Enrique Estevan de Salamanca.
La elección de la 'Escalera de la muerte' responde a que la mayoría de los salmantinos fueron enviados al campo de concentración de Mauthausen.
El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado todos los trámites y será la institución que financiará la escultura. La instalación tendrá lugar el próximo verano, aunque en primera instancia se esperaba que hubiera sido el 5 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario de la liberación de este campo de concentración.
Sin embargo, al existir un plazo de ejecución de 4 meses aproximadamente hará que la instalación se alargue hasta ya entrados en el verano.
Desde la ASMJ han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y ha recordado las últimas como la instalación del stolperstein, una piedra de tropiezo, en varias calles de la ciudad para homenajear a los deportados que nacieron en la urbe charra.