El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes la réplica del crucero de San Cebrián que ya se puede ver en la plaza de Carvajal de la ciudad.
Una obra del escultor Óscar Alvariño que recuerda a la desaparecida iglesia homónima, de la que hoy únicamente se conserva su cripta conocida como la Cueva de Salamanca, en el mismo lugar que ocupó la cruz original durante más de dos siglos.
“Hoy resarcimos una deuda pendiente que teníamos con el patrimonio de esta ciudad”, ha destacado el alcalde junto al concejal de Fomento, Fernando Carabias.
El regidor también ha tenido unas palabras para el artífice de la obra, quien, tal y como ha recordado Carbayo, “ha tomado muy bien la medida a la ciudad”.
Y es que, Alvariño es el autor de siete medallones de la Plaza Mayor, en concreto, de los de Miguel de Unamuno (1986); Elio Antonio de Nebrija (1992); Fernando VII (2005); Alfonso XIII (2005); La Primera República (2005), D. Juan de Borbón (2005) y el más reciente, el de Alfonso IX de León (2023).
En lo que respecta a esta obra, ha sido realizada en bronce y granito. Y es que, según informan fuentes municipales, con el bronce se quiere evitar un falso histórico y al mismo tiempo garantizar la durabilidad en el tiempo.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta una réplica del crucero de San Cebrián en recuerdo de la desaparecida iglesia homónima
García Carbayo ha recordado que a finales del siglo XVIII el original del crucero de San Cebrián se retiró de la plaza de Carvajal por las obras del seminario del mismo nombre.
Entonces, la Diócesis de Salamanca, propietaria de la pieza, lo trasladó hasta el cementerio San Carlos Borromeo donde se encuentra desde 1886.
Sin embargo, según ha explicado, está previsto que la pieza original se someta a trabajos de conservación esta primavera, costeados por la empresa concesionaria del cementerio, y que ya disponen de la autorización tanto de la Diócesis de Salamanca como de la Comisión Territorial de Patrimonio.
“Saben que el estado de deterioro de la pieza original es muy avanzado, lo que descartaba la posibilidad de un traslado al lugar para el que se concibió".
"Por eso apostamos por encargar a Óscar Alvariño una réplica exacta que los salmantinos y visitantes ya pueden admirar en este espacio y que incrementa el atractivo de la plaza de Carvajal”, ha señalado el alcalde.
En cuanto a esta, el regidor ha apuntado que se trata de una zona en la que en los últimos años se han realizado actuaciones "muy relevantes para ampliar la oferta turística de Salamanca ligada al patrimonio y a los restos arqueológicos como la apertura del Centro de Interpretación de las Murallas salmantinas”.