Publicada
Actualizada

Un total de 927 alumnos salmantinos de 18 centros de la ciudad, así como de los municipios de Santa Marta y Aldeatejada, están teniendo ocasión de conocer la huella de la humanidad en el planeta gracias a una actividad educativa e interactiva promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca que corre bajo el título de 'Science on Sphere'.

Una exhibición que se encuentra en EduSalab, el laboratorio de educación de la Facultad de Educación, y en la que los participantes van a poder observar las evidencias del cambio climático, el efecto de los transportes en el planeta, el impacto de nuestra alimentación, los residuos y la contaminación o el impacto de la actividad humana en los ecosistemas marinos.

Todo ello, a través de una innovadora tecnología que permite visualizar grandes volúmenes de datos satelitales de manera accesible y envolvente. 

Así, la exhibición utiliza una pequeña esfera para mostrar datos científicos en un entorno tridimensional y que fue desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, habiéndose utilizado en museos, centro de ciencias y espacios educativos de todo el mundo.

Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, en este display esférico, que recuerda a los mapamundi tradicionales, se proyectan imágenes y videos que representan diferentes fenómenos científicos, como el clima, la geología, la astronomía y otros aspectos de la Tierra y el espacio. Estos datos científicos se muestran en la superficie de la esfera, creando una representación visual envolvente y cautivadora.

La instalación incluye también elementos de interacción para los visitantes. Por medio de una pantalla táctil se puede seleccionar y explorar diferentes temas científicos, cambiar la visualización de los datos y obtener información adicional sobre los fenómenos representados.

Cabe destacar que la esfera es una "poderosa" herramienta educativa, teniendo en cuenta que esta permite a los visitantes comprender de manera más intuitiva y tangible conceptos científicos complejos.

Puede mostrar eventos climáticos en tiempo real, simular el movimiento de los planetas en el sistema solar o representar el crecimiento y movimiento de las placas tectónicas, entre muchas otras visualizaciones.

El concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo, que ha acompañado este miércoles a un grupo de escolares en su visita a la instalación, ha explicado que “el objetivo didáctico de esta actividad es mostrar a los escolares una visión de nuestro planeta desde el espacio y que puedan observar sus complejos problemas globales y la necesidad de cuidar nuestro único hogar posible".

"De hecho, a través de esta instalación podrán observar la complejidad de los sistemas climáticos, económicos y sociales que interactúan para transformar y conformar la geografía de nuestro planeta”, ha añadido.

La actividad también está abierta al público general.