Publicada

Tras lo acontecido en las últimas horas, Vox Salamanca ha trasladado su apoyo públicamente a Ignacio Rivas, a quien reconocen como único representante del partido en el Ayuntamiento de Salamanca, y ha anunciado que emprenderá acciones legales por difamación contra los dos "concejales críticos", Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, después de que estos hayan acusado a Rivas de hacer un “uso indebido” de los fondos correspondientes a su asignación como grupo municipal.

En un comunicado, Vox Salamanca ha defendido las “falsedades” supuestamente vertidas por los dos ediles unidos para apartar a Rivas y hacerse con la portavocía. Una votación interna que el partido no reconoce, dejando “rotundamente claro” su apoyo a quien fuera cabeza de lista como portavoz municipal en el Consistorio.

Respecto a la contabilidad del partido, Vox ha asegurado que toda la documentación referida a los gastos realizados está “perfectamente justificada y auditada” por la Intervención Municipal y que en el informe resultante “no refleja ninguna de las falsedades señaladas por los concejales anteriormente citados”.

De hecho, según la formación, el grupo municipal ha devuelto a las arcas municipales “más del 40%” de la asignación anual que reglamentariamente le corresponde.

“Es absolutamente falso que no hayan tenido acceso a la documentación y facturas de los gastos del Grupo, cuando han estado en todo momento a su disposición”, afirman.

En este sentido, Vox mantiene que la propia María Carpio recogió el informe de Intervención “personalmente” el 16 de enero de 2025, “lo que pone de manifiesto la falsedad de sus acusaciones, siendo dicho informe impoluto”, recoge el comunicado.

Para el partido también es “mentira”, que, para tener acceso a la contabilidad, el concejal Alejandro Pérez se tuviera que “autoproclamar y usurpar” la portavocía, ya que “cualquier concejal puede personalmente y en cualquier momento solicitar a la Intervención del Ayuntamiento la información de los gastos del grupo al que pertenece”, recuerdan.

“Desde Vox Salamanca queremos trasladar que quien representa a Vox en el Ayuntamiento de Salamanca es Ignacio Rivas y que estos dos concejales críticos están llevando a cabo una intoxicación para tratar de desprestigiarle, además de querer secuestrar el grupo municipal”, denuncian en la misiva.

Por todo ello, Vox Salamanca ha solicitado que ante las “mentiras infundadas” lanzadas por estos concejales, entreguen su acta de concejal del Ayuntamiento, al tiempo que ha reiterado que en los próximos días Ignacio Rivas emprenderá acciones legales por difamación, “para obligar a estos dos concejales a tener que demostrar en sede judicial dichas acusaciones”.