La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en pisos prostíbulos ubicados en la provincia de Salamanca.
En total, hay 12 personas detenidas -seis han ingresado en prisión preventiva-, 17 víctimas detectadas y se han realizado cinco entradas y registros en inmuebles. Las víctimas, de origen latinoamericano, eran captadas para trabajar en España mediante falsas promesas de mejora económica ofertadas en una red social.
Se les sometía a un control estricto y eran obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas del día durante los siete días de la semana y a consumir sustancias estupefacientes.
La investigación dio comienzo gracias a una denuncia anónima recibida en el correo de la Policía Nacional. Tras las investigaciones, lograron confirmar la existencia de una organización criminal, asentada en Salamanca, que sometía a explotación sexual en los pisos prostíbulos a las mujeres.
En entramado contactaba con sus víctimas mediante una red social en la que ofertaban falsos puestos de trabajo en España para mejorar el futuro y poder ayudar a sus familiares. Una vez que las víctimas estaban asentadas, se les retiraba la documentación y se veían obligadas a ejercer la prostitución.
Eran repartidas en diferentes pisos que la red ponía para tales fines, donde se les informaba de las condiciones de trabajo, teniendo que estar disponibles a cualquier hora.
Por los servicios prestados, obtenían el 50% de los beneficios, estando sujetas a multas en caso de incumplir las normas. Además, "eran sometidas a un estricto control sin poder salir y en condiciones infrahumanas", según ha dado a conocer la Guardia Civil.
La investigación también puso al descubierto el resto de actividades delictivas llevadas a cabo por los encargados de los domicilios en los que se ejercía colectivamente la prostitución. Por ejemplo, el tráfico de sustancias estupefacientes.
Las víctimas estaban obligadas a su consumo y a los clientes se les facilitaba lo que demandaban. Durante la operación, han registrado cinco inmuebles y casas de la provincia.
Han detenido a 12 miembros de la organización criminal y se han intervenido 21.000 euros en efectivo, 51 gramos de cocaína, datáfonos utilizados para el pago de servicios sexuales y abundante documentación relacionada con la investigación.