La tecnología HIFU (high-intensity focused ultrasonography) frente al párkinson y el temblor esencial funcionó "con éxito"" en la primera paciente de Castilla y León. Se trata de Sonsoles, de 60 años, que recibe tratamiento en el Hospital de Salamanca, el único de la Comunidad que, por el momento, dispone de esta herramienta.
Así lo hizo público el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mediante un mensaje publicado a través de sus perfiles en redes sociales, quien expresó su "enorme satisfacción por este hito alcanzado en la sanidad pública castellana y leonesa". Según Mañueco, Sonsoles "ha recuperado su calidad de vida en una sola sesión".
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es centro de referencia regional para tratamiento de trastornos del movimiento con técnicas de cirugía funcional, por lo que la Junta añadió a su amplia cartera de servicios la técnica HIFU, con objeto de tratamiento del temblor esencial incapacitante y el temblor parkinsoniano.