Al final, la Universidad de Salamanca entra de lleno en el proceso electoral para elegir al próximo rector, tras la dimisión de Ricardo Rivero fechas atrás, argumentando motivos personales y de funcionamiento interno de la USAL.

El rector en funciones David Díez ha firmado hoy por la mañana la convocatoria de elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 88.1 de los Estatutos.

El proceso electoral se desarrollará de conformidad con las normas y el procedimiento establecido en los Estatutos del Estudio salmantino y su Reglamento Electoral y de acuerdo con el calendario que establezca la Junta Electoral de la Universidad.

Díez Martín invocaba en su toma de posesión en funciones de las competencias que al efecto le atribuyen el artículo 67.2 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca y la resolución del Rectorado de 7 de febrero de 2022, por las que anuncia su “firme decisión” de anticipar los comicios académicos “lo más pronto que legalmente sea posible”.

No obstante, cabe destacar que la dimisión de la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, María José Rodríguez Conde, en la jornada de ayer de manera irrevocable a los cargos de vicerrectora de Calidad y enseñanzas de Grado y de rectora en sustitución de la Universidad de Salamanca, "debido a motivos personales", como informó la Universidad de Salamanca. Hecho que implicaba adelantar, casi con seguridad, algo más de un año las elecciones al Rectorado.

La renuncia de Rivero

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentó el pasado jueves su dimisión en el cargo. Una decisión motivada por la renovación del Claustro y la necesidad de aprobar estatutos, entre otras cuestiones tanto de índole personal como también en cuanto a la propia USAL. Un proceso que Rivero consideraba que "no debe liderar", debido a que el mandato se agotaría en plena elaboración de los estatutos, que son esenciales para el devenir futuro de la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas